domingo, 31 de enero de 2016


PREPARADOR DE FILOSOFÍA 
GRADO UNDÉCIMO

En el contexto actual, es importante aprender a pensar por nosotros mismos y establecer formas alternativas de asumir nuestra vida, de enfrentar el mundo y de superar los retos que los desarrollos científicos y técnicos nos plantean.

El mundo de la filosofía también es un mundo dinámico, por ello,cada uno de nosotros está llamado a contribuir en su desarrollo y a aportar nuestras propias reflexiones, con el fin de hacer propia una experiencia que se ha desarrollado a través de la historia de la humanidad




Docente
Fabiola Pérez Aroca
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Título

LA EPISTEMOLOGÍA
Grado
Undécimo
Área
Filosofía
Tema
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA QUE UN CONOCIMIENTO SEA CONSIDERADO COMO CIENTÍFICO Y COMO VERDADERO?
Competencias
Competencia Interpretativa: comprender la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico
Competencia argumentativa: fundamentar con argumentos los criterios de validez y de verdad  del conocimiento científico a través de la historia
Competencia propositiva: plantear  diferentes formas de entender  y de explicar los fundamentos de las ciencias
Ámbito Temático      

          Surgimiento y desarrollo de la epistemología
          El sentido de la epistemología
         La mayéutica como método que valida el conocimiento
    El conocimiento es hipotético en platón
        Los dos mundos y el conocimiento
          Saber y conocerse es liberarse

         El surgimiento de la ciencia natural
        El relativismo epistemológico
Material de apoyo
Pienso filosofía y su historia

Actividades y talleres de pensamiento

           Taller : descubre lo que saber( filosofía pienso y su historia)
    Biografía de: Sócrates, Platón, Aristóteles, Plolomeo (Claudius plolemaeus)
            Socialización de las biografías
          Video sobre la epistemología
           Socialización del video de la epistemología.
Criterios de evaluación
v  Elabora un cuadro comparativo en el que presentes los diferentes criterios  de validez del conocimiento que se plantearon durante la antigüedad
       Complementa la línea del tiempo de la página 14 y explica cada uno de los conceptos que aparecen allí.
           Desarrollar la sopa de letras de la página 17.filosofia y su historia
Encuentra diez nombres de filósofos de la antigüedad griega y diez palabras claves de los aportes hechos por ellos a la reflexión filosófica sobre la validez del conocimiento.

        Relaciona cada filósofo que encuentres con su respectiva palabra clave
       Averigua y explica en qué consistió el trabajo de cada uno de estos filósofos y qué sentido tienen las palabras encontradas en la sopa de letras

           Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta correcta de acuerdo con el enunciado. Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son.
“para Sócrates el sabio es una persona que siempre se pregunta, que está en camino de llegar a la raíz más profunda de una cosa
Por ejemplo, ante la pregunta por la verdad, para él era claro que no nos podemos quedar en los meros ejemplos, porque:
a)    Debemos llegar  a la esencia de las cosas para descubrir  la auténtica verdad
b)    Necesitamos ser nosotros mismos, comenzando por conocer el mundo actual
c)    Podemos transformar la realidad y las situaciones cuándo las conocemos
d)    Estamos impulsados por la naturaleza a descubrir las cosas últimas de las cosas

Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Libro : pienso filosofía y su historia
Filosofía: Hugo Fernando Morales Ballesteros
Tiempo

4 horas clases
01/02/06. dos horas
08/02/06. dos horas


Docente
Fabiola Pérez Aroca
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Título
CRITERIO DE VALIDEZ DEL SABER CIENTÍFICO EN EL MEDIOEVO
Grado
Undécimo
Área
Filosofía
Tema
DESCUBRE LO QUE SABES
Competencias
Competencia Interpretativa: comprender la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico
Competencia argumentativa: fundamentar con argumentos los criterios de validez y de verdad  del conocimiento científico a través de la historia
Competencia propositiva: plantear  diferentes formas de entender  y de explicar los fundamentos de las ciencias
Ámbito Temático

            Implicaciones  epistemológicas del cristianismo
           Papel de los teólogos
            Relación filosófica y teológica
           El cointucionismo y el iluminismo de San Buenaventura
           La iluminación divina
          El fundamento del saber para tomás de Aquino
         El intelectualismo
          La fe fundamento de la Razón
          Los primeros pasos del empirismo
Material de apoyo
Textos sugeridos sobre el conocimiento
El lugar de la inteligencia
El conocimiento racional
La substancia inorgánica del entendimiento
Actividades y talleres de pensamiento

Explicación del taller a desarrollar
Anotación de conceptos claves
       Implicaciones  epistemológicas del cristianismo
       Papel de los teólogos
       Relación filosófica y teológica
       El cointucionismo y el iluminismo de San Buenaventura
            La iluminación divina
       El fundamento del saber para tomás de Aquino
       El intelectualismo
       La fe fundamento de la Razón
       Los primeros pasos del empirismo

Criterios de evaluación
Desarrollo de competencias
Competencia interpretativa
 Describe las ventajas que tiene  la razón humana al colocar como fundamento último del conocimiento a Dios
  ¿ cuál es la diferencia entre un pensamiento que pone como fundamento a la teología y otro que asume qué es la filosofía la ciencia fundamental?
   Siguiendo el planteamiento de San Buenaventura, plantea la forma cómo puede darse el cointuicionismo en el proceso de conocer una ciudad
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Tiempo

4 horas clases


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
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Título

LA DISCUCIÓN EN TORNO AL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA MODERNIDAD
Grado
Undécimo
Área
Filosofía
Tema
La discusión  en torno al método científico en la modernidad
Competencias
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1)    Elabora un esquema en el que representes las tres principales corrientes epistemológicas de la modernidad
2)    Haz una secuencia de caricaturas mediante la cual expliques el proceso que se debe seguir para obtener el conocimiento, de acuerdo con el planteamiento de los empiristas.
3)    ¿qué es lo más importante en el planteamiento del criticismo?
4)    ¿ cómo se determina que un conocimiento es válido científicamente según los racionalista?



Argumenta las diferentes  posiciones filosóficas y tiene claridad acerca de los puntos de acuerdo y desacuerdo entre su posición personal y la de los filósofos, respecto del conocimiento científico
Ámbito Temático              
         La apertura a nuevos saberes
         La propuesta al método cartesiano
          La razón como fundamento de la ciencia
         El conocimiento científico para los racionalistas
       La corriente empirista
Material de apoyo
Internet, guía de filosofía
Actividades y talleres de pensamiento

          Para qué sirve una calle y un camino
          Qué significa que alguien sea muy metódico
    Busca en un diccionario filosófico el significado de los términos inductivo y deductivo. Plantea varios ejemplos frente a cada significado
Tiempo

4 horas clases

Nombre de la autora
Fabiola Pérez
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Título

ETICA
Grado
Undécimo
Área
Filosofía
Tema
SENTIDO Y QUEHACER DE LA ÉTICA
03/02/2015
Competencias
COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Desempeños
·         Determinar el sentido y el alcance de los diferentes planteamientos éticos
·         Comprender la ética como la reflexión sobre las actuaciones humanas y como el camino que permite a las personas descubrir el camino que las conduce a la felicidad
·         Interpretar cada uno de los planteamientos éticos desarrollados por los diferentes pensadores a través de la historia y logra realizar su propio planteamiento como base para su proyecto  de vida.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Argumentar en torno al sentido y la utilidad de una serie de normas morales presentes en su comunidad de vida
DESEMPEÑOS
·         Explica con fundamentos claros y sólidos la necesidad de una norma mínima para garantizar la convivencia y el desarrollo de la vida personal
·         Da razones acerca de la importancia de integrar la reflexión sobre las normas de comportamiento para comprender mejor la forma como debe actuar dentro  de la sociedad.
·         Fundamenta cada una de sus conductas sociales y es consciente de que sus actuaciones tienen un sentido y una razón de ser dentro su proceso de vida y de realización
COMPETENCIA PROPOSITIVA
Propone formas alternativas de comportamiento humano para superar las situaciones de conflicto que vive nuestra sociedad
DESEMPEÑOS
·         Analiza la situación de su comunidad y plantea salidas consensuadas frente a las situaciones conflictivas
·         Relaciona los planteamientos teóricos sobre las concepciones éticas, con aspectos cotidianos de su entorno social.
·         Prepara los diferentes códigos morales de las distintas culturas y valora sus aspectos positivos, asimilándolos y proponiéndolos como elementos que enriquecen nuestra vida
Ámbito Temático
Ø  Concepto de ética
Ø  Distinción entre ética y moral
Ø  Principales modelos ético
Los universalistas
Los comunitaritas
Ø  La crítica contemporánesa
Ø  La ética y sus aplicaciones
Ø  Ética o teoría de la moral
En la antigüedad
En la modernidad
En el medioevo
En la actualidad
Material de apoyo
Textos escogidos ( Moral y ética)
Biografía Zenón de citio
Actividades y talleres de pensamiento

DESCUBRE LO QUE SABES
a)    ¿cuántas clases de normas conoces?¿normas y leyes son lo mismo? ¿por qué?
b)   ¿En qué momentos una comunidad necesita de normas?
c)    ¿si vivieras solo o sola en una isla, necesitarías de normas? ¿por qué?
d)   Con tu grupo,  preparen una dramatización sobre un grupo humano que convive sin ningún tipo de normas. Representen  las principales situaciones, la clase de grupo y la forma de vida que llevan
Criterios de evaluación
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
a)     COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1.     Haz un listado de las normas morales que consideras que se están viviendo en tu comunidad
2.     De igual manera, escribe aquellas normas morales que te gustaría que dejara de ser normas de tu comunidad y aquellas nuevas que quisieras que fueran vividas por las personas que comparten contigo.
3.     Dibuja  dos escenas  de la vida cotidiana donde se pueda ver reflejada la diferencia, desde el punto de vista filosófico, entre moral y ética
4.     De acuerdo con tu forma de ver la vida,  plantea para ti qué significa tener un comportamiento ético. Así mismo plantea las normas mínimas que se deben tener para alcanzar dicho ideal ético.
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Pienso filosofía y su historia
Tiempo

4 horas clases


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
Título
AXIOLOGÍA
Grado
Undécimo
Área
Filosofía
Tema
SENTIDO DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD
Competencias
Competencia Interpretativa: Comprender la importancia que tiene para las diferentes comunidades de vida los valores como principales fuentes y motivación de sus acciones.

Competencia argumentativa: Explicar y fundamentar con argumentos la manera como los valores se convierten en principios cambiantes de acuerdo con las circunstancias  que viven las comunidades.

Competencia propositiva: Plantear valores que permitan una convivencia     
Ámbito Temático
Afirmación de valores
La familia y los valores
La familia como fundamento personal
Los valores y la sociedad
Fortalecer los valores sociales
La polaridad de los valores sociales
La escuela de perfección

Clasificación y jerarquía de los valores
La solidaridad como valor
Material de apoyo
Textos escogidos sobre: acerca del ideal ascético
(Nietzsche, Federico. La genealogía  de la moral)
Max scheler
Actividades y talleres de pensamiento

           Desarrollo tus  competencias
            Competencia interpretativa
          Competencia argumentativa
         Competencia Propositiva
Guía pienso filosofía y su historia  11
Criterios de evaluación
Selecciona la respuesta correcta de acuerdo con el enunciado. Explica por qué es la opción  acertada y por qué las demás no lo son
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Pienso filosofía y su historia II
Tiempo

4 horas clases



Fecha :
                
Título
AXIOLOGÍA
Grado
Undécimo
Área
Filosofía
Tema
Las teorías de los Valores
Competencias
Competencia Interpretativa:  Comprender   su propia escala de valores y tiene en cuenta la importancia de una vida regida por principios firmes y seguros


Competencia argumentativa: Justificar con argumentos su forma de vida y los valores que la rigen

Competencia propositiva:  Plantear criterios que permitan encontrar un sentido más humano a la vida de las personas frente a las actuales circunstancias de nuestro mundo.
Ámbito Temático

 Subjetivismo axiológico
La importancia del sujeto
Objetivismo axiológico
Sbjetivismo social
Filósofo GIAMBATTISTA VICO
Texto escogidos : la absolutización de los valores

Material de apoyo
Filosofía
Pienso filosofía y su historia
Actividades y talleres de pensamiento

ü  Desarrollo tus  competencias
ü  Competencia interpretativa
ü  Competencia argumentativa
ü  Competencia propositiva
Guía pienso filosofía y su historia  11

Biografía
Criterios de evaluación
a)    ¿qué piensas cuando se dice de una persona que es muy subjetiva?
b)    ¿qué entiendes cuando te piden hacer un juicio de carácter objetivo?
c)    ¿qué importancia tienen para ti las cosas que te regalan tus padres?
d)    ¿qué importancia tienen para ti el día de la tierra, el día de la independencia, etc?
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Pienso filosofía y su historia II
Tiempo

4 horas clases

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