domingo, 31 de enero de 2016

preparador de filosofía 10.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUAN/ SAN ANTONIO TOLIMA
Preparador de clases área filosofía 10


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Tema
¿qué importancia tiene la filosofía en nuestras vidas y en el mundo actual?
Competencias
      Competencia interpretativa :Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos
      Competencia argumentativa: explicar las principales causas que llevan a los seres humanos a plantearse y responder cuestiones de tipo filosófico
      Competencia propositiva: plantear formas y temas alternativos que superen y enriquezcan  las corrientes tradicionales de pensamiento en el campo de la filosofía
   
Ámbito Temático

       Nuestras primeras inquietudes
      Vida cotidiana y mundo
      El sentido de las cosas
      Filosofía y vida cotidiana
      Retos para pensar
ü  ¿para qué sirve la filosofía?
Material de apoyo
Filosofía pienso y su historia
Internet. Computador, video Beam
Filosofía 10. Hugo Fernando Morales Ballesteros
Actividades y talleres de pensamiento

     taller descubre lo que sabes pág 12 “filosofía y su historia”
       Consultar la biografía de Tales de Mileto
Criterios de evaluación
        Desarrollar taller página 17. Filosofía y su historia grado décimo
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Libro : pienso filosofía y su historia 10
Tiempo

4 horas clases
01/02/2016. dos horas
08/02/2016. dos horas


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título
LA PREGUNTA POR EL HOMBRE


Pregunta problematizadora
¿ Qué es el ser humano?¿ cuál es su ser y en qué consiste su quehacer en el mundo? ¿ qué importancia tiene el ser humano en el mundo?
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Competencias
Competencia Interpretativa: comprender las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos momentos de la historia
Competencia argumentativa: formula argumentos  en pro o en contra de las afirmaciones  que hace la antropología  filosófica respecto de la concepción del ser humano.
 Competencia Propositiva: Integrar las propuestas antropológicas con sus reflexiones cotidianas y con las explicaciones del ser, el quehacer y el sentido de su propia vida, planteando nuevas explicaciones al respecto
Desempeños
Determina el sentido y el quehacer del ser humano en el mundo, teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las que está inmerso.
Analiza críticamente los diferentes planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente
Plantea concepciones antropológicas que expliquen su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.
Ámbitos temáticos
·       Sócrates y el descubrimiento del hombre
El alma como principio
La concepción dualista del hombre en platón
La huida del mundo como  liberación
El cuerpo y el alma en Aristóteles
Clases o tipos de alma
Biografía de Sócrates
Material de apoyo
Diapositivas, consultas, exposiciones, Dvd , computadores, Internet, tablero, marcadores, guías de trabajo, texto
Actividades y talleres de pensamiento
Actividad 1
Desarrolle en tu cuaderno de apuntes
 Decubre lo que sabes
a)      Escribe una definición del ser humano
b)     ¿cuál crees que es la tarea  y la misión  del ser humano en la tierra?
c)     Haz un dibujo que represente  el lugar que ocupa el ser humano  entre los demás seres  de la naturaleza?
d)     ¿ en dónde se encuentra el alma humana? ¿cómo es dicha alma?
Socialización de la actividad

Actividad 
2

Concepto de :
Alma vegetativa
Alma sensitiva
Alma Racional

Actividad 3
Consulta de biografia de Sócrates.
Actividad 4
Ø  Elabora una cartelera  con recortes de fotos en las que aparezcan personas de diferentes condiciones sociales y desarrollando diversas actividades.

Haga una exposición a sus demás compañeros

Ø  Imagina y crea un diálogo entre Aristóteles  y platón  en el cual cada uno sostenga con argumentos su propia concepción del ser humano

Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto. Explica por qué es la respuesta y por qué las demás opciones no lo son
“El reconocimiento del ser humano por parte  de Sócrates se hace evidente en la máxima: conócete a ti mismo(a)
Este planteamiento se produce porque Sócrates
A)     Descubrió que el ser humano es la criatura más maravillosa que ha puesto Dios sobre el universo y al cual le ha dado todas las posibilidades de realización
B)      Comprendió que solo siendo buenos se alcanza la felicidad y en esta misma dirección se logra romper con el ciclo de nacimientos y muertes dado por la transmigración.
C)     Tuvo como primera inquietud saber lo que le acontecía a las personas que le rodeaban para que a partir de ellas pudiera comprender mejor el mundo
D)    Llegó a la conclusión de que sólo el conocimiento personal y el descubrimiento de su fin último le permitirían al ser humano alcanzar la felicidad y poder realizarse.
Criterios de evaluación
Desarrollo argumentativo de las preguntas generadoras.
Desarrollo argumentativo y propositivo de las actividades de pensamiento.
Participación activa en las sesiones.
Propuestas de material didáctico, bibliografía y ciber-grafía.
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Pienso... Filosofía y su historia. Gamboa Verano Leonardo.  Editorial Voluntad, Bogotá, 2003.
Tiempo
Actividad 1 :
 Descubre lo que sabes  30 minutos
Socialización                    15 minutos

Actividad 2
Conceptos de Almas       15 minutos

Actividad 3
Consulta de biografía de Sócrates  30 minutos
Actividad 4
Cartelera , exposición cartelera  50 minutos
Diálogo entre Aristóteles y platón 20 minutos
Socialización diálogo                       15 minutos

Actividad 5
Prepárate para la prueba de estado    20 minutos
Total tiempo 2 horas 25 minutos


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título


IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
Pregunta problematizadora
Qué importancia tiene para ti reflexionar sobre las cosas que que hacen diariamente?
¿ cómo organizas a diario tus actividades y por qué?
¿ cuál sería el aporte de la filosofía frente a los problemas de tu vida?
¿ en realidad los seres humanos actuamos  racionalmente? ¿por qué?
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Competencias
COMPETENCIA INTERPRETATIVA:
Teniendo en cuenta la reflexión del texto ¿ para qué sirve la filosofía? De Antonio Orozco- Delclós, explica la importancia de pensar filosóficamente.

Redacta un párrafo en el que describas la labor de la filosofía en el mundo actual.

Elabora un esquema  de los campos de la vida humana en los que se desarrolla la filosofía

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Completa la siguientes afirmaciones por lo menos con tres argumentos que justifiquen a cada una de ellas
a)      En el mundo actual la filosofía es importante porqué…
b)     El desarrollo del pensamiento humano no ha sido siempre continuo porque…
c)      Nuestra vida cotidiana  requiere de un pensamiento filosófico, ya que sin él….
d)     Las personas que se han dedicado a la filosofía, a pesar de tratar diversos temas, han terminado por abordar los temas y problemas particulares del ser humano en una época particular porque…..

COMPETENCIA PROPOSITIVA
Elabora una propuesta, como resultado de la discusión con tu grupo, sobre las ventajas o desventajas del aporte que hace la filosofía frente a los problemas sociales y culturales que más nos afectan en la actualidad
La ciencia y la tecnología han sido utilizadas en muchos casos para la guerra.
Desde un punta de vista filosófic, ¿cómo podría asumirse esta problemática?
Ámbitos temáticos
Ø     Razón y filosofía
Ø  Cambio de actitud
Ø  Filosofía en el mundo actual
Ø  Filosofía y existencia humana
Ø  La filosofía asunto de todos
Ø  Formas de filosofar
Ø  Filosofía y vida interior
Ø  El valor de filosofar
Material de apoyo
Textos escogidos
Para qué sirve la filosofía
Guía pienso filosofía y su historia 10
Internet, diccionarios filosóficos
Actividades y desarrollo de aprendizaje
Hacer las lecturas de los temas siguientes y sacar conclusiones
Analizar en plenarial
Ø  Razón y filosofía
Ø  Cambio de actitud
Ø  Filosofía en el mundo actual
Ø  Filosofía y existencia humana
Ø  La filosofía asunto de todos
Ø  Formas de filosofar
Ø  Filosofía y vida interior
Ø  El valor de filosofar
Criterios de evaluación
Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta correcta. Explica por qué es la opción  acertada
La necesidad de la filosofía en el mundo actual tiene que ver con el despertar de la conciencia humana respecto de su sentido y de su quehacer en el mundo. Esta afirmación es una clara invitación a:
a)      Continuar con la tarea filosófica trazada por los grandes pensadores de la humanidad
b)      Desarrollar un proyecto de pensamiento filosófico que permita romper con la cotidianidad
c)      Integrar grupos de reflexión que nos ayuden a comprender mejor el mundo de la vida.
d)     Retomar las riendas de nuestra propia existencia, aún en contra del mundo que nos rodea.
Consulta la biografía de ANAXIMANDRO DE MILETO
tiempo
4 HORAS CLASES 
  

Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título

ORIGEN E INICIO DE LA ONTOLOGÍA
Pregunta problematizadora

a)      ¿ por qué crees que las personas se han inquietado por saber cada vez más acerca de las cosas?
b)      Qué circunstancias las pueden llevar  a dicha búsqueda?
c)      Qué inquietudes te quedan sin solución cuándo piensas en el sentido del mundo en el porqué de las cosas que te ocurren a diario?
d)     Qué personas te ayudan y te aconsejan en tus momentos difíciles?
e)      ¿qué tipo de soluciones y de explicaciones  te brindan?
f)       Imagina y haz un esquema de la forma como crees que están suspendidos los elementos del universo.
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Competencias
a)      Determinar qué importancia  ha tenido la reflexión filosófica que pregunta  por el ser a través de la historia de la filosofía?
b)     Comprender los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los principales representantes  del pensamiento ontológico
c)      Presentar opciones de análisis e interpretación filosófica frente a las concepciones y problemas  sobre el ser tratados por los filósofos a través de la historia.
d)     Sustentar las principales ideas y los conceptos más importantes desarrollados en torno al ser por diferentes autores y en distintas épocas.
Ámbitos temáticos
Ø  Grecia en los orígenes de la ontología
Ø  El ser y la permanencia de la realidad
Ø  La única realidad es el ser
Ø  Imposibilidad del no ser
Ø  Principales características del ser
Ø  Pensar y ser
Material de apoyo
Filósofo Parménides
Lectura : lectura sobre el ser
Actividades y desarrollo de aprendizaje
Desarrollo de competencias interpretativa
Desarrollo de competencias argumentativa
Desarrollo de competencias propositiva

Guía pienso filosofía y su historia ggrado décimo
Criterios de evaluación
Prepárate para la prueba de estado

Superar el movimiento y el cambio  en la concepción de parmenides signific[o negar el tiempo como rasgo fundamental  del ser .
De acuerdo con ésta idea  el tiempo expresa:
a)      El carácter eterno del ser que continúa inmutable a través de la historia
b)      La perfección del ser que se concibe con esta característica  desde la eternidad.
c)      El paso del ser al no ser que se manifiesta  en las cosas que percibimos
d)     La identidad entre pensamiento y realidad propia de una ontología verdadera,
tiempo
4 HORAS CLASES


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título

LA ONTOLOGIA EN LA EDAD MEDIA.
Pregunta problematizada
a)      De qué manera influye una creencia religiosa en la forma de vida y en el tipo de pensamiento que tienen las personas?
b)      ¿ de acuerdo con el contexto Medieval, como crees que se pueda relacionar al ser de la ontología con el dios de la teología
c)      Plantea las semejanzas y las diferencias que se pueden dar entre el ser , en las perspectivas ontológicas y dios en la perspectiva teológica
d)     Busca y escribe los aspectos: social, político, económico, y religioso, que continuamos viviendo, como herencia de la edad media.
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Competencias
Competencia Interpretativa: Comprender los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los principales representantes del pensamiento ontológico
Competencia argumentativa:
Ø  Sustentar las principales ideas y los conceptos más importantes desarrollados en torno al ser por diferentes autores y en distintas épocas
Ø  Expone Las razones  que explican por qué en autores como
Ø  Parménides “ lo mismo es el pensar que el ser” 
Competencia Propositiva
Ø  Presentar opciones de análisis e interpretación filosófica frente a las concepciones y problemas sobre el ser tratados por los filósofos a través de la historia.
Ámbitos temáticos
Ø  Los griegos  y la ontología medieval
Ø  Verdad y ser en San Agustín
Ø  Boecio y la ontología del bien
Ø  San Anselmo y la prueba Ontológica de Dios
Ø  Santo Tomás y la filosofía del ser
Ø  Dios como ser  supremo
Material de apoyo
Filósofo: Severino Boecio.
Ø  Su doctrina
Ø  Sus obras
Lectura: El pensamiento Medieval
Actividades y desarrollo de aprendizaje

DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Competencia Interpretativa:

1)      Elabora una síntesis sobre la concepci[on de Dios en Boecio
2)      Boecio Afirma que Dios es la felicidad y que ésta sólo se puede encontrar en uno mismo. Haz un esquema en el que se muestre la relación que se puede establecer entre Dios y los seres humanos
3)      Con tu grupo de compañeros y compañeras, elaboren una cartelera que muestre la importancia que tenía  para los pensadores de la edad Media colocar a Dios como como el ser supremo

Competencia argumentativa
4)      Explica las razones por las cuáles los pensadores de la edad media asumieron a Dios como el ser supremo y a los demás seres como seres inferiores.
5)      La filosofía, como una “ consoladora” del hombre, se convierte en una guía espiritual. En un párrafo explica con tus propias palabras, esta visión de la filosofía elaborada por Boecio.
Criterios de evaluación
Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el enunciado. Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás opciones no lo son
6)      De acuerdo con la ontología  de San Anselmo, las cosas que existen en el pensamiento deben existir en la realidad
.
En esto concuerdan con Parménides cuando afirmaba que:
a)      Es necesario pensar y decir  que el ser es y que el no ser no es
b)      El ser existe porque esa él a quien corresponde la existencia
c)      El ser es increado e imperecedero, inmóvil y sin fin
d)     El pensar y el ser son una y la misma cosa
tiempo
4 HORAS CLASES




Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título

PENSAMIENTO ONTOLÓGICO  CONTEMPORÁNEO Y ACTUAL
Pregunta problematizadora
Descubre lo que sabes:
·         En el contexto del mundo actual ¿ qué aspectos consideras fundamentales  para la vida humana?
·         ¿ qué sentido tiene para ti pensar en el ser o en la ontología  en las circunstancias  actuales?. Justifica tu respuesta.
·         En el mundo actual muchos conceptos como la trascendencia , la vida espiritual y la búsqueda  de la virtud, entre otros. Se han revaluado. ¿qué conceptos remplazan a éstos y cuál crees que es su fundamento?
·         Dibuja un escenario que represente lo que consideras será el mundo en diez años?
·         Plantea las concepciones que dominarán en el mundo en aquella época.
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Competencias
Competencia interpretativa:
Comprender los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los principales representantes del pensamiento ontológico.

Competencia Argumentativa
Sustentar las principales ideas y los conceptos más importantes  desarrollados entorno al ser por diferentes autores y en distintas épocas.

Competencia propositiva
Presentar opciones  de análisis e interpretación  filosófica frente a las concepciones  y problemas sobre el ser  tratados por los filósofos a través de la historia.
Ámbitos temáticos
Ø  Husserl y el pensamiento fenomenológico
Ø  Objetos de la fenomenología
Ø  Heidegger : una concepción  ontológica  de la vida
Material de apoyo
Actividades y desarrollo de aprendizaje

Desarrollar las competencias de la guía filosofía y su historia
Pag 105.
Criterios de evaluación
Prepárate para la prueba de estado
Consulta la biografía de ANAXIMANDRO DE MILETO
tiempo
4 HORAS CLASES






Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título

LA ANTROPOLOGÍA
Pregunta problematizadora
Descubre lo que sabes:
a)      Escribe una definición del ser humano
b)      ¿ cuál crees que es la tarea y la misión del ser humano en la tierra?
c)      Haz un dibujo que represente  el lugar que ocupa el ser humano entre los demás seres de la naturaleza.
d)     ¿ En dónde se encuentra el alma humana? ¿ cómo es dicha alma?
Grado
Décimo
Área
Filosofía
Competencias
Competencia interpretativa
a)      Comprender las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en los distintos momentos de la historia
Competencia argumentativa
b)     Formular argumentos  en pro o en contra de las afirmaciones que hace la antropología filosófica respecto de la concepción del ser humano
Competencia propositiva
c)      Integrar las propuestas  antropológicas con sus reflexiones  cotidianas  y con las explicaciones  del ser , el quehacer  y el sentido  y de su propia vida, planteando nuevas explicaciones al respecto.
Ámbitos temáticos
Ø  Sócrates y el descubrimiento del hombre
Ø  El alma como principio
Ø  La concepción  dualista del hombre en platon
Ø  La huida del mundo  como liberación
Ø  El cuerpo y el alma en Aristoteles
Ø  Clases o tipos de almas
Ø  Socrates
Material de apoyo
Textos escogidos .
De la brevedad de la vida
El sentido de la brevedad en la existencia
Actividades y desarrollo de aprendizaje

DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Página 119. Guía pienso/ filosofía y su historia
Criterios de evaluación
Prepárate para la prueba de estado
El reconocimiento del ser humano por parte de Sócrates se hace evidente en la máxima: “ conócete a ti mismo(a)”
Este planteamiento se produce porque Sócrates
a)      Descubrió que el ser humano es la criatura más maravillosa
tiempo
4 HORAS CLASES


Nombre de la autora
Fabiola Pérez
E-mail de contacto
fperezaroca@yahoo.com
Título

EPISTEMOLOGÍA ACTUAL Y SABER CIENTÍFICO
Grado
décimo
Área
Filosofía
Tema
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA QUE UN CONOCIMIENTO SEA CONSIDERADO COMO CIENTÍFICO Y COMO VERDADERO?
Competencias
Competencia Interpretativa: comprender la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico
Competencia argumentativa: fundamentar con argumentos los criterios de validez y de verdad  del conocimiento científico a través de la historia
Competencia propositiva: plantear  diferentes formas de entender  y de explicar los fundamentos de las ciencias
Ámbito Temático

      Surgimiento y desarrollo de la epistemología
        El sentido de la epistemología
       La mayéutica como método que valida el conocimiento
       El conocimiento es hipotético en platón
       Los dos mundos y el conocimiento
       Saber y conocerse es liberarse

         El surgimiento de la ciencia natural
           El relativismo epistemológico
Material de apoyo
Internet, video Beam , diapositivas, tablero, lapiceros, marcadores, almohadilla, guía pienso filosofía y su historia II
Actividades y talleres de pensamiento

                Taller : descubre lo que saber( filosofía pienso y su historia)
  Biografía de: Sócrates, Platón, Aristóteles, Plolomeo (Claudius plolemaeus)
       Socialización de las biografías
         Video sobre la epistemología
         Socialización del video de la epistemología.
Criterios de evaluación
v  Elabora un cuadro comparativo en el que presentes los diferentes criterios  de validez del conocimiento que se plantearon durante la antigüedad
      Complementa la línea del tiempo de la página 14 y explica cada uno de los conceptos que aparecen allí.
       Desarrollar la sopa de letras de la página 17.filosofia y su historia
Encuentra diez nombres de filósofos de la antigüedad griega y diez palabras claves de los aportes hechos por ellos a la reflexión filosófica sobre la validez del conocimiento.

       Relaciona cada filósofo que encuentres con su respectiva palabra clave
      Averigua y explica en qué consistió el trabajo de cada uno de estos filósofos y qué sentido tienen las palabras encontradas en la sopa de letras

         Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta correcta de acuerdo con el enunciado. Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son.
“para Sócrates el sabio es una persona que siempre se pregunta, que está en camino de llegar a la raíz más profunda de una cosa
Por ejemplo, ante la pregunta por la verdad, para él era claro que no nos podemos quedar en los meros ejemplos, porque:
a)    Debemos llegar  a la esencia de las cosas para descubrir  la auténtica verdad
b)    Necesitamos ser nosotros mismos, comenzando por conocer el mundo actual
c)    Podemos transformar la realidad y las situaciones cuándo las conocemos
d)    Estamos impulsados por la naturaleza a descubrir las cosas últimas de las cosas
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de Internet)
Libro : pienso filosofía y su historia
Filosofía: Hugo Fernando Morales Ballesteros
Tiempo

4 horas clases



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