INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUAN/ SAN
ANTONIO TOLIMA
Preparador de clases área filosofía 10
Nombre de la autora
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Fabiola Pérez
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E-mail de contacto
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fperezaroca@yahoo.com
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Título
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INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA
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Grado
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Décimo
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Área
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Filosofía
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Tema
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¿qué
importancia tiene la filosofía en nuestras vidas y en el mundo actual?
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Competencias
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Competencia interpretativa :Comprender
los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a
plantearse problemas filosóficos
Competencia argumentativa: explicar
las principales causas que llevan a los seres humanos a plantearse y
responder cuestiones de tipo filosófico
Competencia propositiva: plantear
formas y temas alternativos que superen y enriquezcan las corrientes
tradicionales de pensamiento en el campo de la filosofía
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Ámbito Temático
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Nuestras primeras inquietudes
Vida cotidiana y mundo
El sentido de las cosas
Filosofía y vida cotidiana
Retos para pensar
ü ¿para qué sirve la filosofía?
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Material de apoyo
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Filosofía pienso y su historia
Internet. Computador, video Beam
Filosofía 10. Hugo Fernando Morales Ballesteros
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Actividades y talleres de pensamiento
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taller descubre lo que sabes pág 12 “filosofía y
su historia”
Consultar la biografía de Tales de Mileto
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Criterios de evaluación
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Desarrollar taller página 17. Filosofía y su
historia grado décimo
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Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de
Internet)
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Libro : pienso filosofía y su historia 10
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Tiempo
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4 horas
clases
01/02/2016. dos horas 08/02/2016. dos horas |
Nombre de la autora
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Fabiola Pérez
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E-mail de contacto
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fperezaroca@yahoo.com
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Título
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LA
PREGUNTA POR EL HOMBRE
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Pregunta problematizadora
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¿ Qué es el ser humano?¿ cuál es su ser y en qué
consiste su quehacer en el mundo? ¿ qué importancia tiene el ser humano en el
mundo?
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Grado
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Décimo
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Área
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Filosofía
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Competencias
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Competencia Interpretativa: comprender las diferentes formas como se ha concebido
filosóficamente al ser humano en los distintos momentos de la historia
Competencia argumentativa: formula argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que
hace la antropología filosófica respecto de la concepción del ser
humano.
Competencia Propositiva: Integrar
las propuestas antropológicas con sus reflexiones cotidianas y con las
explicaciones del ser, el quehacer y el sentido de su propia vida, planteando
nuevas explicaciones al respecto
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Desempeños
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Determina el sentido y el quehacer del ser humano
en el mundo, teniendo en cuenta las condiciones sociales e históricas en las
que está inmerso.
Analiza críticamente los diferentes
planteamientos antropológicos y lanza juicios fundamentados teóricamente
Plantea concepciones antropológicas que expliquen
su propia realidad y que permitan encontrar un sentido a su vida.
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Ámbitos temáticos
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·
Sócrates y el descubrimiento del hombre
El alma como principio
La concepción dualista del hombre en platón
La huida del mundo como liberación
El cuerpo y el alma en Aristóteles
Clases o tipos de alma
Biografía de Sócrates
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Material de apoyo
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Diapositivas, consultas, exposiciones, Dvd , computadores, Internet,
tablero, marcadores, guías de trabajo, texto
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Actividades y talleres de pensamiento
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Actividad 1
Desarrolle en tu cuaderno de
apuntes
. Decubre lo que sabes
a) Escribe
una definición del ser humano
b) ¿cuál
crees que es la tarea y la misión del ser humano en la tierra?
c) Haz un
dibujo que represente el lugar que ocupa el ser humano entre los
demás seres de la naturaleza?
d) ¿ en dónde
se encuentra el alma humana? ¿cómo es dicha alma?
Socialización de la actividad
Actividad 2
Concepto de :
Alma vegetativa
Alma sensitiva
Alma Racional
Actividad 3
Consulta de biografia de Sócrates.
Actividad 4
Ø Elabora una cartelera con recortes de fotos
en las que aparezcan personas de diferentes condiciones sociales y
desarrollando diversas actividades.
Haga una exposición a sus demás
compañeros
Ø Imagina y crea un diálogo entre Aristóteles
y platón en el cual cada uno sostenga con argumentos su propia
concepción del ser humano
Prepárate para la prueba de
estado
Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con
el texto. Explica por qué es la respuesta y por qué las demás opciones no lo
son
“El reconocimiento del ser humano por parte
de Sócrates se hace evidente en la máxima: conócete a ti mismo(a)
Este planteamiento se produce porque Sócrates
A) Descubrió
que el ser humano es la criatura más maravillosa que ha puesto Dios sobre el
universo y al cual le ha dado todas las posibilidades de realización
B) Comprendió
que solo siendo buenos se alcanza la felicidad y en esta misma dirección se
logra romper con el ciclo de nacimientos y muertes dado por la
transmigración.
C) Tuvo como
primera inquietud saber lo que le acontecía a las personas que le rodeaban
para que a partir de ellas pudiera comprender mejor el mundo
D) Llegó a la
conclusión de que sólo el conocimiento personal y el descubrimiento de su fin
último le permitirían al ser humano alcanzar la felicidad y poder realizarse.
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Criterios de evaluación
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Desarrollo argumentativo de
las preguntas generadoras.
Desarrollo argumentativo y propositivo de las actividades de pensamiento. Participación activa en las sesiones. Propuestas de material didáctico, bibliografía y ciber-grafía. |
Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de
Internet)
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Pienso...
Filosofía y su historia. Gamboa
Verano Leonardo. Editorial Voluntad, Bogotá, 2003.
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Tiempo
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Actividad 1
:
Descubre
lo que sabes 30 minutos
Socialización
15 minutos
Actividad 2
Conceptos de
Almas 15 minutos
Actividad 3
Consulta de biografía de Sócrates 30
minutos
Actividad 4
Cartelera , exposición cartelera 50 minutos
Diálogo entre Aristóteles y platón 20 minutos
Socialización
diálogo
15 minutos
Actividad 5
Prepárate para la prueba de
estado 20 minutos
Total tiempo 2 horas 25 minutos
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Nombre de la autora
|
Fabiola Pérez
|
E-mail de contacto
|
fperezaroca@yahoo.com
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Título
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IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
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Pregunta problematizadora
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Qué
importancia tiene para ti reflexionar sobre las cosas que que hacen
diariamente?
¿ cómo
organizas a diario tus actividades y por qué?
¿ cuál
sería el aporte de la filosofía frente a los problemas de tu vida?
¿ en
realidad los seres humanos actuamos racionalmente? ¿por qué?
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Grado
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Décimo
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Área
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Filosofía
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Competencias
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COMPETENCIA
INTERPRETATIVA:
Teniendo
en cuenta la reflexión del texto ¿ para qué sirve la filosofía? De Antonio
Orozco- Delclós, explica la importancia de pensar filosóficamente.
Redacta un
párrafo en el que describas la labor de la filosofía en el mundo actual.
Elabora un
esquema de los campos de la vida humana en los que se desarrolla la
filosofía
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA
Completa
la siguientes afirmaciones por lo menos con tres argumentos que justifiquen a
cada una de ellas
a) En el
mundo actual la filosofía es importante porqué…
b) El
desarrollo del pensamiento humano no ha sido siempre continuo porque…
c) Nuestra
vida cotidiana requiere de un pensamiento filosófico, ya que sin él….
d) Las
personas que se han dedicado a la filosofía, a pesar de tratar diversos
temas, han terminado por abordar los temas y problemas particulares del ser
humano en una época particular porque…..
COMPETENCIA
PROPOSITIVA
Elabora
una propuesta, como resultado de la discusión con tu grupo, sobre las
ventajas o desventajas del aporte que hace la filosofía frente a los
problemas sociales y culturales que más nos afectan en la actualidad
La ciencia
y la tecnología han sido utilizadas en muchos casos para la guerra.
Desde un
punta de vista filosófic, ¿cómo podría asumirse esta problemática?
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Ámbitos temáticos
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Ø Razón y filosofía
Ø Cambio de actitud
Ø Filosofía en el mundo actual
Ø Filosofía y existencia humana
Ø La filosofía asunto de todos
Ø Formas de filosofar
Ø Filosofía y vida interior
Ø El valor de filosofar
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Material de apoyo
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Textos escogidos
Para qué sirve la filosofía
Guía pienso filosofía y su historia 10
Internet, diccionarios filosóficos
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Actividades
y desarrollo de aprendizaje
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Hacer las
lecturas de los temas siguientes y sacar conclusiones
Analizar
en plenarial
Ø Razón y filosofía
Ø Cambio de actitud
Ø Filosofía en el mundo actual
Ø Filosofía y existencia humana
Ø La filosofía asunto de todos
Ø Formas de filosofar
Ø Filosofía y vida interior
Ø El valor de filosofar
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Criterios de evaluación
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Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta correcta. Explica por qué es la opción
acertada
La
necesidad de la filosofía en el mundo actual tiene que ver con el despertar
de la conciencia humana respecto de su sentido y de su quehacer en el mundo.
Esta afirmación es una clara invitación a:
a) Continuar
con la tarea filosófica trazada por los grandes pensadores de la humanidad
b) Desarrollar
un proyecto de pensamiento filosófico que permita romper con la cotidianidad
c) Integrar
grupos de reflexión que nos ayuden a comprender mejor el mundo de la vida.
d) Retomar
las riendas de nuestra propia existencia, aún en contra del mundo que nos
rodea.
Consulta
la biografía de ANAXIMANDRO DE MILETO
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tiempo
|
4 HORAS
CLASES
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Nombre de la autora
|
Fabiola Pérez
|
E-mail de contacto
|
fperezaroca@yahoo.com
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Título
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ORIGEN E INICIO DE LA ONTOLOGÍA
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Pregunta problematizadora
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a) ¿ por qué crees que las personas se han inquietado por saber cada vez
más acerca de las cosas?
b) Qué circunstancias las pueden llevar a dicha búsqueda?
c) Qué inquietudes te quedan sin solución cuándo piensas en el sentido
del mundo en el porqué de las cosas que te ocurren a diario?
d) Qué personas te ayudan y te aconsejan en tus momentos difíciles?
e) ¿qué tipo de soluciones y de explicaciones te brindan?
f) Imagina y haz un esquema de la forma como crees que están suspendidos
los elementos del universo.
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Grado
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Décimo
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Área
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Filosofía
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Competencias
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a) Determinar
qué importancia ha tenido la reflexión filosófica que pregunta
por el ser a través de la historia de la filosofía?
b) Comprender
los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los
principales representantes del pensamiento ontológico
c) Presentar
opciones de análisis e interpretación filosófica frente a las concepciones y
problemas sobre el ser tratados por los filósofos a través de la
historia.
d) Sustentar
las principales ideas y los conceptos más importantes desarrollados en torno
al ser por diferentes autores y en distintas épocas.
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Ámbitos temáticos
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Ø Grecia en los orígenes de la ontología
Ø El ser y la permanencia de la realidad
Ø La única realidad es el ser
Ø Imposibilidad del no ser
Ø Principales características del ser
Ø Pensar y ser
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Material de apoyo
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Filósofo Parménides
Lectura : lectura sobre el ser
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Actividades
y desarrollo de aprendizaje
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Desarrollo
de competencias interpretativa
Desarrollo
de competencias argumentativa
Desarrollo
de competencias propositiva
Guía
pienso filosofía y su historia ggrado décimo
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Criterios de evaluación
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Prepárate para la prueba de estado
Superar el
movimiento y el cambio en la concepción de parmenides signific[o negar
el tiempo como rasgo fundamental del ser .
De acuerdo
con ésta idea el tiempo expresa:
a) El
carácter eterno del ser que continúa inmutable a través de la historia
b) La
perfección del ser que se concibe con esta característica desde la
eternidad.
c) El paso
del ser al no ser que se manifiesta en las cosas que percibimos
d) La
identidad entre pensamiento y realidad propia de una ontología verdadera,
|
tiempo
|
4 HORAS
CLASES
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Nombre de la autora
|
Fabiola Pérez
|
E-mail de contacto
|
fperezaroca@yahoo.com
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Título
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LA
ONTOLOGIA EN LA EDAD MEDIA.
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Pregunta problematizada
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a) De qué manera influye una creencia religiosa en la forma de vida y en
el tipo de pensamiento que tienen las personas?
b) ¿ de acuerdo con el contexto Medieval, como crees que se pueda
relacionar al ser de la ontología con el dios de la teología
c) Plantea las semejanzas y las diferencias que se pueden dar entre el
ser , en las perspectivas ontológicas y dios en la perspectiva teológica
d) Busca y escribe los aspectos: social, político, económico, y
religioso, que continuamos viviendo, como herencia de la edad media.
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Grado
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Décimo
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Área
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Filosofía
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Competencias
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Competencia
Interpretativa: Comprender
los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los
principales representantes del pensamiento ontológico
Competencia
argumentativa:
Ø Sustentar las principales ideas y los conceptos más importantes
desarrollados en torno al ser por diferentes autores y en distintas épocas
Ø Expone Las razones que explican por qué en autores como
Ø Parménides “ lo mismo es el pensar que el ser”
Competencia
Propositiva
Ø Presentar opciones de análisis e interpretación filosófica frente a
las concepciones y problemas sobre el ser tratados por los filósofos a través
de la historia.
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Ámbitos temáticos
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Ø Los griegos y la ontología medieval
Ø Verdad y ser en San Agustín
Ø Boecio y la ontología del bien
Ø San Anselmo y la prueba Ontológica de Dios
Ø Santo Tomás y la filosofía del ser
Ø Dios como ser supremo
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Material de apoyo
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Filósofo: Severino Boecio.
Ø Su doctrina
Ø Sus obras
Lectura: El pensamiento Medieval
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Actividades
y desarrollo de aprendizaje
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DESARROLLO
DE COMPETENCIAS:
Competencia
Interpretativa:
1) Elabora una síntesis sobre la concepci[on de Dios en Boecio
2) Boecio Afirma que Dios es la felicidad y que ésta sólo se puede
encontrar en uno mismo. Haz un esquema en el que se muestre la relación que
se puede establecer entre Dios y los seres humanos
3) Con tu grupo de compañeros y compañeras, elaboren una cartelera que
muestre la importancia que tenía para los pensadores de la edad Media
colocar a Dios como como el ser supremo
Competencia
argumentativa
4) Explica las razones por las cuáles los pensadores de la edad media
asumieron a Dios como el ser supremo y a los demás seres como seres
inferiores.
5) La filosofía, como una “ consoladora” del hombre, se convierte en una
guía espiritual. En un párrafo explica con tus propias palabras, esta visión
de la filosofía elaborada por Boecio.
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Criterios de evaluación
|
Prepárate para la prueba de estado
Selecciona
la respuesta acertada, de acuerdo con el enunciado. Explica por qué es la
opción acertada y por qué las demás opciones no lo son
6) De acuerdo
con la ontología de San Anselmo, las cosas que existen en el
pensamiento deben existir en la realidad
.
En esto
concuerdan con Parménides cuando afirmaba que:
a) Es
necesario pensar y decir que el ser es y que el no ser no es
b) El ser
existe porque esa él a quien corresponde la existencia
c) El ser es
increado e imperecedero, inmóvil y sin fin
d) El pensar
y el ser son una y la misma cosa
|
tiempo
|
4 HORAS
CLASES
|
Nombre de la autora
|
Fabiola Pérez
|
E-mail de contacto
|
fperezaroca@yahoo.com
|
Título
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PENSAMIENTO ONTOLÓGICO CONTEMPORÁNEO Y ACTUAL
|
Pregunta problematizadora
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Descubre
lo que sabes:
· En el contexto del mundo actual ¿ qué aspectos consideras
fundamentales para la vida humana?
· ¿ qué sentido tiene para ti pensar en el ser o en la ontología
en las circunstancias actuales?. Justifica tu respuesta.
· En el mundo actual muchos conceptos como la trascendencia , la vida
espiritual y la búsqueda de la virtud, entre otros. Se han revaluado.
¿qué conceptos remplazan a éstos y cuál crees que es su fundamento?
· Dibuja un escenario que represente lo que consideras será el mundo en
diez años?
· Plantea las concepciones que dominarán en el mundo en aquella época.
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Grado
|
Décimo
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Área
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Filosofía
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Competencias
|
Competencia
interpretativa:
Comprender
los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los
principales representantes del pensamiento ontológico.
Competencia
Argumentativa
Sustentar
las principales ideas y los conceptos más importantes desarrollados
entorno al ser por diferentes autores y en distintas épocas.
Competencia
propositiva
Presentar
opciones de análisis e interpretación filosófica frente a las
concepciones y problemas sobre el ser tratados por los filósofos
a través de la historia.
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Ámbitos temáticos
|
Ø Husserl y el pensamiento fenomenológico
Ø Objetos de la fenomenología
Ø Heidegger : una concepción ontológica de la vida
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Material de apoyo
|
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Actividades
y desarrollo de aprendizaje
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Desarrollar
las competencias de la guía filosofía y su historia
Pag 105.
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Criterios de evaluación
|
Prepárate para la prueba de estado
Consulta
la biografía de ANAXIMANDRO DE MILETO
|
tiempo
|
4 HORAS
CLASES
|
Nombre de la autora
|
Fabiola Pérez
|
E-mail de contacto
|
fperezaroca@yahoo.com
|
Título
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LA ANTROPOLOGÍA
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Pregunta problematizadora
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Descubre
lo que sabes:
a) Escribe una definición del ser humano
b) ¿ cuál crees que es la tarea y la misión del ser humano en la tierra?
c) Haz un dibujo que represente el lugar que ocupa el ser humano
entre los demás seres de la naturaleza.
d) ¿ En dónde se encuentra el alma humana? ¿ cómo es dicha alma?
|
Grado
|
Décimo
|
Área
|
Filosofía
|
Competencias
|
Competencia interpretativa
a) Comprender
las diferentes formas como se ha concebido filosóficamente al ser humano en
los distintos momentos de la historia
Competencia argumentativa
b) Formular
argumentos en pro o en contra de las afirmaciones que hace la
antropología filosófica respecto de la concepción del ser humano
Competencia propositiva
c) Integrar
las propuestas antropológicas con sus reflexiones
cotidianas y con las explicaciones del ser , el quehacer y
el sentido y de su propia vida, planteando nuevas explicaciones al
respecto.
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Ámbitos temáticos
|
Ø Sócrates y el descubrimiento del hombre
Ø El alma como principio
Ø La concepción dualista del hombre en platon
Ø La huida del mundo como liberación
Ø El cuerpo y el alma en Aristoteles
Ø Clases o tipos de almas
Ø Socrates
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Material de apoyo
|
Textos escogidos .
De la brevedad de la vida
El sentido de la brevedad en la existencia
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Actividades
y desarrollo de aprendizaje
|
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Competencia interpretativa
Competencia argumentativa
Competencia propositiva
Página 119. Guía pienso/ filosofía y su historia
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Criterios de evaluación
|
Prepárate para la prueba de estado
El
reconocimiento del ser humano por parte de Sócrates se hace evidente en la
máxima: “ conócete a ti mismo(a)”
Este
planteamiento se produce porque Sócrates
a) Descubrió
que el ser humano es la criatura más maravillosa
|
tiempo
|
4 HORAS
CLASES
|
Nombre de la autora
|
Fabiola Pérez
|
E-mail de contacto
|
fperezaroca@yahoo.com
|
Título
|
EPISTEMOLOGÍA ACTUAL Y SABER CIENTÍFICO
|
Grado
|
décimo
|
Área
|
Filosofía
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Tema
|
¿CUÁLES
SON LOS CRITERIOS PARA QUE UN CONOCIMIENTO SEA CONSIDERADO COMO CIENTÍFICO Y
COMO VERDADERO?
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Competencias
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Competencia Interpretativa: comprender la epistemología como la doctrina encargada de los
fundamentos y los métodos del conocimiento científico
Competencia argumentativa: fundamentar con argumentos los criterios de validez y de verdad
del conocimiento científico a través de la historia
Competencia propositiva: plantear diferentes formas de entender y de explicar los
fundamentos de las ciencias
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Ámbito Temático
|
Surgimiento y desarrollo de la epistemología
El sentido de la epistemología
La mayéutica como método que valida el conocimiento
El conocimiento es hipotético en platón
Los dos mundos y el conocimiento
Saber y conocerse es liberarse
El surgimiento de la ciencia natural
El relativismo epistemológico
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Material de apoyo
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Internet, video Beam , diapositivas, tablero, lapiceros, marcadores,
almohadilla, guía pienso filosofía y su historia II
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Actividades y talleres de pensamiento
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Taller : descubre lo que saber( filosofía pienso
y su historia)
Biografía de: Sócrates, Platón, Aristóteles,
Plolomeo (Claudius plolemaeus)
Socialización de las biografías
Video sobre la epistemología
Socialización del video de la epistemología. |
Criterios de evaluación
|
v Elabora un cuadro comparativo en el que presentes
los diferentes criterios de validez del conocimiento que se plantearon
durante la antigüedad
Complementa la línea del tiempo de la página 14 y
explica cada uno de los conceptos que aparecen allí.
Desarrollar la sopa de letras de la página
17.filosofia y su historia
Encuentra diez nombres de filósofos de la
antigüedad griega y diez palabras claves de los aportes hechos por ellos a la
reflexión filosófica sobre la validez del conocimiento.
Relaciona cada filósofo que encuentres con su
respectiva palabra clave
Averigua y explica en qué consistió el trabajo de
cada uno de estos filósofos y qué sentido tienen las palabras encontradas en
la sopa de letras
Prepárate para la prueba de estado
Selecciona la respuesta correcta de acuerdo con
el enunciado. Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo
son.
“para Sócrates el sabio es una persona que
siempre se pregunta, que está en camino de llegar a la raíz más profunda de
una cosa
Por ejemplo, ante la pregunta por la verdad, para
él era claro que no nos podemos quedar en los meros ejemplos, porque:
a) Debemos
llegar a la esencia de las cosas para descubrir la auténtica
verdad
b) Necesitamos
ser nosotros mismos, comenzando por conocer el mundo actual
c) Podemos
transformar la realidad y las situaciones cuándo las conocemos
d) Estamos
impulsados por la naturaleza a descubrir las cosas últimas de las cosas
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Bibliografía y Ciber-grafía (recursos tomados de
Internet)
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Libro : pienso filosofía y su historia
Filosofía: Hugo Fernando Morales Ballesteros
|
Tiempo
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4 horas
clases
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