PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUÁN/ SAN ANTONIO TOLIMA
La
filosofía ha subsistido y se ha ido desarrollando al compás con el hombre. La
filosofía es la vida misma reflexionada, interpretada, vivida de una manera
crítica.
El
hombre es el único ser que puede maravillarse de cuanto le rodea; preguntarse
el por qué de cuanto le pasa y acontece alrededor. Es así como él trata de dar
respuesta al mundo que le rodea, a la totalidad de lo real, llegando hasta sus
últimas causas y consecuencias; todo ello a la luz de la razón en un indagarse
constante por su propia existencia y lo que le rodea en una cosmovisión
constante reactualizándose en el devenir de la vida, trascendiéndose día a día;
todo de una manera sistemática, metódica, concreta y lógica. Para ello el
estudiante deberá tener un conocimiento amplio de los conceptos básicos de
filosofía, a demás interpretarlos y con ellos proponer una vida mejor para sí y
para su sociedad. Para ello en esta asignatura en los grados diez ( 10 ) y once
(11 ), tomaremos como eje central al hombre, un hombre que se pregunta por qué
es, y cómo se organiza socialmente ( antropología y sociología ) ; cómo conoce
y cómo produce ciencia ( gnoseología y epistemología ); dónde vive ( cosmología
); cómo piensa ( lógica ); qué es el ser y cómo trasciende ( metafísica y
ontología ); cómo debe actuar ( ética ).
JUSTIFICACIÓN
El área de Filosofía es
importante porque el estudiante interioriza conocimientos básicos. La Filosofía
hace competente al estudiante para satisfacer necesidades, desarrollar
habilidades y destrezas, talentos, solucionar problemas existenciales,
garantizando el pleno desarrollo de su personalidad y las dimensiones del ser
persona, haciéndose apto para el ejercicio de los deberes y derechos que las
leyes vigentes le conceden como ciudadano.
Elementos necesarios para que el estudiante obtenga una formación integral,
en forma creativa, autónoma, con compromiso personal, con actitud crítica,
reflexiva, lógica y científica. Estos
requerimientos lo fundamentan para que su desempeño sea eficaz en el campo
social, laboral, cognitivo, cultural, estético y ético.
El conocimiento Filosófico como
proceso educativo requiere en el estudiante un trabajo participativo y
solidario, donde cada día los niveles de vida particular y social sean de calidad y llenen las
expectativas de todos. La filosofía le facilita al estudiante el
cuestionamiento de la realidad del mundo actual que es imprevisible en el pensar, el valorar, el aprender, el
conocer, el visualizar y el dimensionar el gusto por el saber, el trabajo, la
investigación y el amor por la búsqueda de la verdad, aunque ésta sea temporal y relativa. Todo esto
debe llevar al estudiante a la construcción de una convivencia sana, una
democracia participativa, la tolerancia, el respeto a la diferencia y a los
derechos humanos y la identidad cultural.
DIAGNOSTICO
Los
estudiantes de la institución Educativa San José de Tetuán del Municipio San
Antonio Tolima en su nivel de educación
media, son de un estrato bajo o nivel uno y
nivel dos, aún adolescentes, con edades promedio de 14 a 20 años, de
cultura campesina, con poca visión de futuro, de poca auto estima, baja auto
reflexión y análisis; con los problemas
propios de su edad aún sin identidad, llevando una cotidianidad de vida
in-auténtica, pero con una mente sana y
forma de vida igual. Por ello es necesario mediante la actividad filosófica
brindarles las herramientas para un análisis y auto reflexión de tal manera que
puedan superar la cotidianidad que los ahoga y absorbe. Es fundamental
propiciar los mecanismos para que adquieran o incrementen la capacidad de
análisis, comprensión y síntesis, para que la actividad filosófica y la vida diaria
sean más útil y práctica.
La
cotidianidad que envuelve a nuestros estudiantes y jóvenes hace que evadan los
problemas, en el no hacer nada y algunas veces en los vicios. La comunidad de
la que hace parte la institución no cuenta con sitios de recreación ni cultura,
se vive en una existencia enajenada con la única preocupación de buscar con qué
poder sobre vivir, mendigándole a la vida, a la naturaleza y a Dios una migaja
de pan para sobrevivir.
Académicamente,
en su gran Mayoría, los adolescentes de diez y de once, son responsables con
sus trabajos, pero con costumbre de una educación memorística y con poco o bajo
nivel de interpretación y análisis, lo que dificulta el estudio de la filosofía; contamos sí en ellos
una gran disponibilidad y deseo de superar estos escollos que a lo largo de sus
estudios se les ha venido presentando.
Nuestros
jóvenes tienen una gran capacidad de convivencia y relaciones con sus
compañeros y comunidad en general, a pesar, de los pre-juicios con los que
vienen de sus hogares, muchos con resentimientos sociales, otros con secuelas
de la violencia de sus mayores y hoy de la violencia intra- familiar. Aunque la
institución San José de Tetuán no le puede brindar todas las comodidades y satisfacer todas las necesidades en un buen
bienestar estudiantil ya que carecemos de biblioteca actualizada, Internet ágil
para todos, medios de comunicaciones y otros de los que la institución carece
por sus bajos recursos, sin embargo, son muchos los que se amañan en el Colegio
y la matrícula cada año se incrementa, aunque su satisfacción no sea completa
por lo ya anotado.
Las
diferencias académicas y de edades en este nivel es muy poca, la deserción es
casi nula y la reprobación extremadamente baja.
En
política sobre el área solamente a partir
de las nuevas políticas educativas se ha ido acomodando de acuerdo a los
estándares y competencias; antes se regía por logros e indicadores de logros.
En
este nuevo proyecto de plan educativo de área y asignatura de filosofía se
trata de ubicar los ejes temáticos, los
estándares, logros, indicadores y las competencias, todo ello para que el
estudiante alcance un muy buen nivel de comprensión e interpretación y
argumentación de tal manera que ellos y ellas puedan aprehender de la
asignatura muchos elementos para analizar e interpretar la vida diaria y sus
problemas, enfrentarlos y resolverlos de la mejor manera en bien de sí y de la
sociedad
FINES
DE LA EDUCACION
- El pleno desarrollo de la personalidad
sin más limitaciones que las que imponen los derechos de
los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación
integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social,
afectiva, ética, cívica y demás valores humanos-
- La formación en el respeto a la vida y a
los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de
convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
- La formación para facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica,
política, administrativa y cultural de la nación.
- La formación en el respeto a la
autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia
colombiana y a los símbolos patrios.
- La adquisición y generación de los
conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos,
históricos, sociales, geográficos, mediante la apropiación de hábitos
intelectuales adecuados para el desarrollo del saber-
- El estudio y el comprensión crítica de
la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como
fundamento de la unidad nacional y de su identidad-
- El acceso al conocimiento, la ciencia,
la técnica y demás vienen y valores de la cultura, el fomento de la
investigación y el estímulo a la
creación artística en sus diferentes manifestaciones.
- La creación y fomento de una conciencia
de una soberanía nacional y la práctica de la solidaridad y la integración
con el mundo, en especial en Latinoamérica y el Caribe.
- El desarrollo de la capacidad crítica,
reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico
nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la
calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de
alternativas de solución a los problemas
y al progreso social y económico del país.
- La adquisición de una conciencia para la
conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad
de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de
desastre, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del
patrimonio cultural de la nación.
- La formación en la práctica del trabajo,
mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en valoración
del ismo como fundamento del desarrollo individual y social.
- La formación para la promoción y preservación
de la salud y la higiene, La preservación de problemas socialmente
relevantes, la educación física, la recreación, el deporte, y la
utilización adecuada del tiempo libre, y
- La promoción en la persona y en la
sociedad de la capacidad de crear, investigar, adoptar la tecnología que
se requiere en los procesos de
desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector
productivo.
FILOSOFIA DEL AREA
Al conocer por el
diagnóstico la situación que viven los adolescentes de nuestra institución
educativa y también los demás jóvenes; el área y asignatura de filosofía tiene
como filosofía, mediante una pedagogía tanto inductiva como deductiva y basada
en la realidad y mediante una metodología social de trabajo por equipos buscar
que el estudiante contemple su realidad inauténtica, “mediocre”, enajenada;
procurar sacarlo de allí al analizar la realidad y producir en él un cambio de
conducta ayudando a formar un persona, con sentido crítico, reflexivo,
analítico, auténtico; capaz de transformar
su mundo y la realidad que le circunda; una persona que recupere el sentido del
asombro y la curiosidad y al inquietarse por lo que le rodea pueda indagar
sobre esos interrogante que le asaltan para buscar y llegar a la verdad
mediante un proceso de conocimiento científico. Un joven, una persona que a las
dificultades les hace frente hasta llegar
a darles solución; para una persona así no hay problemas, solo
dificultades que a su vez son oportunidades de encontrar el éxito para el cual
ha sido creado; consiente de que tiene todas las potencialidades para alcanzar
el éxito, de las llaves del triunfo o del fracaso las tiene él. Un joven con
sentido global y en continua apertura hacia si mismo, al otro, a lo otro, una
persona abierto a lo nuevo.
PROBLEMÁTICA
PROBLEMÁTICA POR GRADOS
Cómo conducir al alumno para que reconozca, a través de la filosofía, la
posibilidad de plantear respuestas a los interrogantes que dan sentido a su vida como experiencia
existencial
EJE PROBLEMÁTICO DEL ÁREA POR GRADO:
Grado: 10. ¿Cómo lograr en el alumno una actitud que le permita el análisis, comprensión y aplicación , en su
vida práctica ,de los principios fundamentales de la filosofía
de una manera lógica y crítica
como muestra de la apropiación del conocimiento.
Grado: 11. ¿ Cómo orientar al alumno para que descubra que las diversas
respuestas planteadas por los filósofos están marcadas por las contingencias
del tiempo y que por lo tanto están sujetas rectificaciones en donde la actitud crítica juega papel
fundamental así como conducirlo a reflexiona sobre la importancia de una actuación humana fundada en valores.
El área de Filosofía fundamentada
en las necesidades del estudiante dará herramientas y tratará de solucionar
problemas y errores propios de la vida cotidiana.
La falta de motivación personal por el conocimiento y la pereza por el
pensar reflexivo y crítico hacen que el estudiante no dimensione el valor de la
Filosofía; porque contextualmente la sociedad no ofrece posibilidades de trabajo
y sólo se aprende para sobrevivir. El
estudiante no manifiesta actitud de cambio ni compromiso para cumplir sus
deberes en forma libre y conscientemente.
Mediante el desarrollo del pensamiento filosófico se pretende
sensibilizar, concientizar y convencer al estudiante para que sea sujeto activo
de su propia autorrealización y por ende se dignifique como ser humano.
Otra gran necesidad en el proceso educativo es la falta de
comunicación inter-personal para el mejoramiento de las relaciones humanas, la
colaboración, el trabajo en equipo y la calidad humana que generan paz,
justicia, libertad y autonomía a cada
acto humano, ético y moral. El
estudiante será estimulado para optimizar el proceso filosófico en el alcance
de los logros y la educación integral.
MARCO LEGAL
El presente plan de área encuentra su
sustentación en las siguientes disposiciones legales:
l Constitución: Política de 1991: Art.
27. “El Estado garantiza las libertades
de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”.
l Art. 45. “El adolescente tiene derecho a
la protección y a la formación integral”.
l Art. 67. “La educación es un derecho de
la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se
busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás
bienes y valores de la cultura...
La
educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz
y a la democracia...”
l Art. 70. “El Estado tiene el deber de
promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad
de oportunidades...”
l Art. 71. “La búsqueda del conocimiento y
la expresión artística son libres. Los
planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura.
l Ley General de Educación. (Ley 115 de
1994):
FUNDAMENTACIÓN
El capacitar al estudiante en el desarrollo de sus potencialidades
intelectuales y éticas hace que la educación tenga un carácter de valor humano
y éste adquiera el compromiso de pensar y reflexionar sobre el valor
inmensurable de la formación
Integral de la persona.
Los mejores lineamientos son
los que buscan fomentar el estudio de lo pedagógico, del saber en el área de
Filosofía, del intercambio de vivencias personales en el contexto
sociocultural; haciéndolo un ser humano competen Los Ejes FilosóficoEpistemológico:
Son las concepciones más significativas sobre la verdad, la razón, el
origen y esencia del conocimiento, las relaciones entre pensamiento, lenguaje y
mundo. Tiene en cuenta aspectos
centrales del saber científico como el método, la verdad, la objetividad y las
relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.
Antropológico:
Reflexiona sobre el hombre en sus relaciones con la naturaleza, con la
sociedad y consigo mismo, la reflexión filosófica aborda la pregunta por el
hombre con el fin de indagar por el
sentido de su ser y de su quehacer en interacción con el mundo, se tiene en
cuenta el carácter psicológico, ético, existencialista, religioso, estético y
sociológico.
Ético:
Reflexión filosófica sobre principios, normas y valores que fundamentan
las acciones de los grupos humanos en las distintas épocas de la historia, las concepciones éticas dan cuenta
de problemas como la naturaleza de los valores, el sentido de la conciencia y
la razón en el obrar humano, las
distinciones entre ética y moral y las reflexiones éticas sobre la conciencia,
la sociedad y la cultura.
Estético:
Interpretación Filosófica de problemas y concepciones elaboradas sobre
creaciones artísticas como la poética y el arte, la incidencia del contexto
histórico y cultural en la
interpretación de la creación artística.
Ontológico:
Reflexión sobre la relación entre el ser, el hombre y el mundo. Problemática relacionada con el sentido y
constitución del ser con aquello que define el ser de las cosas y la realidad,
el conocimiento, la cultura y en general el desarrollo de la metafísica desde
los Griegos hasta la época actual.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO O LINEAMIENTOS CURRICULARES
Grado:
Décimo
Introducción a la Filosofía
-
La cotidianidad como totalidad de lo dado
-
Inicios del saber humano
-
Origen de la Filosofía
-
Ramas de la Filosofía
-
Características del saber filosófico
-
El método: Primeros métodos
Antropología.
-¿Quién es el ser humano?
-
Clases de
Antropología
-
Antropología Filosófica: Sócrates, Platón y
Aristóteles
-
Antropología Tomista y de San Agustín
-
Antropología Filosófica existencialista de
Nietzsche, Freud, Heidegger, Sastre y
Camus
Psicología
-
Conducta y
personalidad
-
Formas de conducta humana
-
El siquismo: Composición
-
El inconsciente
-
Mecanismos de defensa
-
Tipos de comportamiento
LÓGICA
-
Concepto y clases
-
Principios lógicos
-
Lógica Aristotélica
-
El juicio: Elementos y clasificación
-
El Raciocinio: El silogismo
-
Análisis de obra filosófica
LA FILOSOFÍA EN
LATINOAMÉRICA
-
América: Encanto mítico
-
Expresiones culturales de ayer y de hoy
-
¿Cómo fue el siglo de las luces en Latinoamérica?
-
El llamado siglo
filosófico, representantes
-
La Filosofía búsqueda de un sentido humano
-
El surgimiento de un pensamiento latinoamericano
GRADO ONCE
Epistemología
-
Concepto y clases
-
Meta-científica,
para-científica y científica
-
Epistemología al interior
de las ciencias
-
Teoría del
conocimiento: Origen, Elementos
-
Ascenso a las ideas: Platón
-
La naturaleza: Aristóteles
-
Racionalismo- Empirismo
-
La Gnoseología
-
Enfoques de conocimiento:
Objetivismo, subjetivismo, realismo…
-
Posibilidad del
conocimiento: Principales concepciones
Ontología
- Ontología preática
--
Ontología Idealista de Platón
-
Ontología de Aristóteles
-
Ontología de Santo Tomás
-
Ontología de Descartes
-
Ontología Inglesa.
-
Ontología Marxista
-
Ontología Existencialista
-
Historia del pensamiento
metafísico: Época, características y representantes
Filosofía de la Religión
-
Filosofía de la religión
Grecorromana
-
Filosofía de la Religión de Hegel - Marx
-
Filosofía de la Religión de Feuerbach y
Kierkergard
-
La religión producto
socioeconómico, naturaleza sicológica y la cultura del idealismo
-
Religión y Filosofía de la Religión
-
Religiosidad popular.
Ética
-
Concepto, importancia, la
moral como hecho histórico
-
Progreso social y progreso moral
-
El doble plano de la moral
-
Ética y política
-
Ética Aristotélica
-
Ética Tomista
-
Ética Marxista
Axiología
-
Valores Sociales y Éticos
-
Valores lógicos
-
Valores Útiles y Vitales
-
Valores Estéticos
- Valores Metafísicos y Epistemológicos
Estético- Sociológico
-
Origen, definición y
características
-
Instituciones sociales,
roles y estándares
-
La ideología:
Características, funciones y representantes
-
Importancia de la estética
en el pensamiento
-
Valores estéticos
OBJETIVO GENERAL
El estudiante al terminar el estudio de la
filosofía en su nivel medio (diez y once) deberá tener conceptos claros sobre:
antropología, lógica, sociología, gnoseología y epistemología, cosmología,
metafísica y ontología, ética. Desarrollar los contenidos de tal manera que el
estudiante pueda comprender y dominar los conceptos básicos de cada uno de los ejes
anteriores y pueda adquirir las competencias: interpretativa, argumentativa y
propositiva; de tal manera que pueda comprender lo planteado en un texto y / o
en una situación específica de la vida, como también, hacer explícitas las
razones que dan cuenta del sentido de una actitud crítica y creativa,
caracterizada por plantear opciones y alternativas de solución a las
problemáticas suscitadas por una situación concreta o un texto determinado
a. OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Demostrar el valor de la dignidad
humana en cualquier acto de su vida personal, familiar, laboral y social.
v Evidenciar conciencia
objetiva frente al progreso humano, científico y técnico de la sociedad
cultivando hábitos de estudio, creación, investigación y practica reflexiva en
el empleo de la Filosofía.
v Actuar con responsabilidad,
honradez, justicia, eficiencia y creatividad en el campo social y profesional
que le corresponda.
v Adquirir elementos y
valores del sistema democrático participativo y del pluralismo filosófico para
que fundamente su personalidad y sea persona de calidad humana.
v Caracterizar campos objeto
de reflexión filosófico como la
Cosmología , la
Axiología , la Ontología, la Sociología , la Ética, la Epistemología , la
Antropología y la Filosofía de la Religión.
v Propiciar
que el estudiante de una manera crítica afronte su vida, su cotidianidad y
llegue a existencias auténticas.
v Propiciar
que el estudiante de una manera crítica afronte su vida, su cotidianidad y
llegue a existencias auténticas.
v Brindar
herramientas para enfrentar la nueva estructura del examen de estado.
COMPETENCIAS
-
Respeto por la palabra, el pensamiento y la acción del otro, con base
en los postulados de la introducción a la filosofía.
-
Identificación de postulados antropológicos teniendo en cuenta sus
principales representantes.
-
Valoración de la sicología como ciencia en la vida personal, familiar y
social del ser humano.
-
Reconocimiento de la importancia de la lógica en los actos de la vida
diaria.
-
Análisis crítico de obras filosóficas, determinando su aplicación en la
vida del hombre y mujer contemporánea.
-
Utilización de valores filosóficos para la convivencia pacífica de su
familia y su comunidad.
-
Identificación del
ser humano y su cultura a través de la
Filosofía Latinoamericana.
METODOLOGÍA
Para
la asignatura de filosofía en la media técnica se pondrá en práctica la
metodología social. El grupo de estudiantes se dividirá en grupos de tres
participantes; la elección, de compañeros se hará en forma democrática. Cada
miembro del grupo tiene un rol que cumplir dentro del grupo, respondiendo cada
cual por el grupo, la nota de uno es la nota de todos.
A
cada grupo se le entrega un tema; cada miembro del grupo lo consulta
independientemente, en clase se reúne con todos los miembros, pone en común lo
consultado y juntos buscan la manera de presentarlo a los demás compañeros, no
sin antes haber hecho una síntesis del tema. Sin descuidar el rol que le corresponde ejercer.
Cada
grupo debe presentar un cuaderno de memorias con todo lo realizado en el grupo
y a demás la síntesis del tema (incluyendo lo expuesto por los demás grupos).
Terminada
la participación de todos los grupos se realiza la valoración. Esta ha de ser:
Una auto valoración,
Co-valoración,
Etero-valoración.
El docente será un facilitador, coordinador; dará el
tema y la bibliografía, estará atento
para resolver los problemas o dudas e inquietudes que se presenten en el grupo.
Terminada la presentación de cada grupo, el docente hará una síntesis de lo
propuesto; a demás, de mapas conceptuales, cuestionarios y evaluaciones tipo ICFES
como una preparación a las pruebas de estado.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
La enseñanza de la Filosofía
debe orientarse hacia la apropiación, uso del bien pensar y el respeto por el
otro. Por lo cual el estudiante desarrollará las siguientes actividades:
Formulación
de hipótesis, jerarquización de ideas, construcción de reseñas críticas y
ensayos, reconocimiento de características, selección y clasificación de la
información de las obras leídas en forma crítica, utilización del diálogo y la
argumentación para superar posiciones antagónicas.
Algunas actividades
que se han venido ejecutando, como son: Sustentación, exposición, dinámica de grupo, elaboración de cuadros
sinópticos, esquemas, interpretación de iconos, desarrollo de talleres guías,
foro – vídeo, actividades de recuperación, refuerzo y nivelación, análisis de
obras filosóficas, socio-dramas, debates, mesas redondas, elaboración
de collages, carteles, presentaciones de trabajos escritos, etc. mapas conceptuales y mapas mentales deben continuar desarrollándose en el quehacer académico.
Al finalizar las
actividades, se tomará el tiempo necesario para evaluar el desarrollo, logros y
errores que se hayan dado en cada una de ellas.
RECURSOS
HUMANOS:
los compañeros profesores de la institución, los directivos, administrativos,
el profesor de la asignatura.
FISICOS:
salones de clase, campos deportivos,
campos de recreación cercanos, fincas,
sala de sistemas.
TÉCNICOS:
computadores, Internet, faz, televisión, V.H.S, VDV., CD., videocasetes,
grabadora, casetes.
ECONÓMICOS:
los que proporcione la institución
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación en el Área de Filosofía adquiere una importancia
fundamental, un nivel de competencia filosófica comunicativa, logrando saber de
igual manera, si el conocimiento logrado en cada uno de los ejes es manejado en
todas las dimensiones; observar en el estudiante si es capaz de abarcar el
mundo, de transformarlo, de comprenderlo y si por medio de él, aprende a
conocerse a si mismo, evolucionar su pensamiento y su comportamiento dentro de
una realidad
.
Daremos cuenta si el
educando se acerca a las diferentes disciplinas o maneja a través de sus
habilidades y competencias el conocimiento, para que reconozca y comprenda a
los otros, exprese ideas y emociones con el fin de crear y compartir
significados, interpretar y procesar conceptos y datos según el contexto.
También la
evaluación será: Diagnóstica, por criterios
y formativa, enfatizando en la autoevaluación,
la coevaluación y la heteroevaluación, el desarrollo será en forma integral, teniendo en cuenta las competencia,
los desempeños, teórico- prácticos, utilización de recursos, habilidades y
destrezas del educando.
Se debe entender que
la Filosofía es un proceso de integración continua y progresiva, para que el
estudiante empiece a tomar conciencia de sí mismo y de su realidad personal,
familiar, laboral y cultural. La Institución debe así,
habilitarlo para que se involucre en los distintos roles, por ello, la
evaluación juega un papel esencial porque ésta le ayuda a conocer sus
niveles filosóficos y saber que tan
competente es, para que reconozca sus fortalezas y supere sus debilidades. Se pretende, mediante
la evaluación que el estudiante domine eficazmente sus competencias:
Interpretativas, argumentativas, propositivas y laborales.
JUICIOS VALORATIVOS DEL ÁREA
GRADO: DÉCIMO
Asume actitudes de respeto por
la palabra, el pensamiento y la acción del otro en forma correcta.
Se le dificulta asumir actitudes de respeto por la
palabra, pensamiento y acción del otro.
No respeta la palabra, el pensamiento y la acción del
otro.
Identifica muy bien postulados antropológicos.
Identifica postulados antropológicos
Identifica con dificultad postulados antropológicos
No Identifica postulados antropológicos.
Identifica muy bien la
gnoseología en su vida diaria.
Identifica, la gnoseología en su vida diaria.
Identifica con dificultad la gnoseología en su vida
diaria.
No identifica la gnoseología en su vida diaria.
Valora la importancia de la sicología en la vida
personal, familiar y social del ser humano. Valora la importancia de la sicología en la vida personal,
familiar y social.
Valora
con dificultad, la importancia de la sicología en la vida personal.
Necesita
entender la importancia de la sicología en la vida personal.
Reconoce correctamente la
importancia de la lógica en los actos cotidianos del ser humano.
Reconoce la importancia de la lógica en los actos
cotidianos del ser humano.
Muestra dificultad en
reconocer la importancia de la lógica en
los actos cotidianos del ser humano.
Aplica muy poco, la lógica en los
actos cotidianos del ser humano.
Analiza
críticamente obras filosóficas y las relaciona muy bien con su cotidianidad.
Analiza
críticamente obras filosóficas y las relaciona
con su cotidianidad.
Analiza con
dificultad obras filosóficas y trata
de relacionarlas con su cotidianidad.
No analiza
obras filosóficas ni las relaciona con su cotidianidad..
Utiliza
correctamente valores filosóficos para
la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
Utiliza valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia
y su comunidad.
Se le
dificulta utilizar valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia
y su comunidad.
No utiliza valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia ni
su comunidad.
Identifica muy bien al ser humano y su cultura a través de la Filosofía
Latinoamericana.
Identifica bien al ser humano y
su cultura a través de la Filosofía Latinoamericana.
Se le dificulta Identifica al
ser humano y su cultura a través
de la Filosofía Latinoamericana.
No Identifica
al ser humano ni su cultura a través de la Filosofía Latinoamericana.
GRADO: ONCE
Explica correctamente postulados
ontológicos de filósofos representativos.
Explica postulados ontológicos de filósofos
representativos.
Su
nivel de desempeño es básico, al explicar con dificultad postulados ontológicos de filósofos
representativos.
No postulados ontológicos de
filósofos representativos.
Analiza muy bien hechos históricos
relevantes de la filosofía de la religión.
Analiza hechos históricos relevantes de la filosofía
de la religión.
Su nivel de desempeño es
básico, al analizar algunos
hechos históricos relevantes de la filosofía de la religión
No analiza hechos históricos relevantes de la filosofía
de la religión.
Identifica muy bien
características éticas y morales en vivencias personales.
Identifica, características éticas y morales en
vivencias personales.
Su nivel de desempeño es
básico, se le dificulta Identificar características éticas y morales en vivencias
personales.
No identifica características éticas ni morales en
vivencias personales.
Explica correctamente postulados
epistemológicos de filósofos representativos.
Explica postulados epistemológicos de filósofos
representativos.
Su
nivel de desempeño es básico al explicar con dificultad postulados epistemológicos de filósofos
representativos.
No
explica postulados epistemológicos de filósofos representativos.
Aplica adecuadamente principios axiológicos en la
formación integral de él como persona.
Aplica principios axiológicos en la formación
integral de él como persona.
Su
nivel de desempeño es básico, al aplicar
algunos principios axiológicos en la formación integral de él como
persona.
No aplica principios axiológicos en la formación
integral de él como persona.
Analiza críticamente obras
filosóficas y las relaciona muy bien con su cotidianidad.
Analiza críticamente obras
filosóficas y las relaciona con su
cotidianidad.
Su
nivel de desempeño es básico, al analizar con dificultad obras filosóficas y trata de relacionarlas con su cotidianidad.
No analiza obras filosóficas ni las
relaciona con su cotidianidad.
Utiliza correctamente valores
filosóficos para la convivencia
pacífica de su familia y su comunidad.
Utiliza valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia
y su comunidad.
Su nivel de desempeño es básico, se le dificulta utilizar valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia
y su comunidad.
No utiliza valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia
ni de su comunidad.
Identifica correctamente
estructuras sociales y la relación entre ideología y dominación.
Identifica estructuras sociales y la relación entre
ideología y dominación.
Su
nivel de desempeño es básico, se le dificulta Identificar estructuras sociales y la relación entre
ideología y dominación.
No Identifica estructuras sociales ni la relación entre
ideología y dominación.

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