sábado, 23 de enero de 2016

Plan de área Filosofía 10-11

                                             PLAN DE ÁREA DE FILOSOFÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUÁN/ SAN ANTONIO TOLIMA
  PRESENTACIÓN



La filosofía ha subsistido y se ha ido desarrollando al compás con el hombre. La filosofía es la vida misma reflexionada, interpretada, vivida de una manera crítica.
El hombre es el único ser que puede maravillarse de cuanto le rodea; preguntarse el por qué de cuanto le pasa y acontece alrededor. Es así como él trata de dar respuesta al mundo que le rodea, a la totalidad de lo real, llegando hasta sus últimas causas y consecuencias; todo ello a la luz de la razón en un indagarse constante por su propia existencia y lo que le rodea en una cosmovisión constante reactualizándose en el devenir de la vida, trascendiéndose día a día; todo de una manera sistemática, metódica, concreta y lógica. Para ello el estudiante deberá tener un conocimiento amplio de los conceptos básicos de filosofía, a demás interpretarlos y con ellos proponer una vida mejor para sí y para su sociedad. Para ello en esta asignatura en los grados diez ( 10 ) y once (11 ), tomaremos como eje central al hombre, un hombre que se pregunta por qué es, y cómo se organiza socialmente ( antropología y sociología ) ; cómo conoce y cómo produce ciencia ( gnoseología y epistemología ); dónde vive ( cosmología ); cómo piensa ( lógica ); qué es el ser y cómo trasciende ( metafísica y ontología ); cómo debe actuar ( ética ).




JUSTIFICACIÓN
                                                                                                                                                                                      
El área de Filosofía es importante porque el estudiante interioriza conocimientos básicos. La Filosofía hace competente al estudiante para satisfacer necesidades, desarrollar habilidades y destrezas, talentos, solucionar problemas existenciales, garantizando el pleno desarrollo de su personalidad y las dimensiones del ser persona, haciéndose apto para el ejercicio de los deberes y derechos que las leyes vigentes le conceden como ciudadano.  Elementos necesarios para que el estudiante obtenga una formación integral, en forma creativa, autónoma, con compromiso personal, con actitud crítica, reflexiva, lógica y científica.  Estos requerimientos lo fundamentan para que su desempeño sea eficaz en el campo social, laboral, cognitivo, cultural, estético y ético.

El conocimiento Filosófico como proceso educativo requiere en el estudiante un trabajo participativo y solidario, donde cada día los niveles de vida particular  y social sean de calidad y llenen las expectativas de todos. La filosofía le facilita al estudiante el cuestionamiento de la realidad del mundo actual que es imprevisible  en el pensar, el valorar, el aprender, el conocer, el visualizar y el dimensionar el gusto por el saber, el trabajo, la investigación y el amor por la búsqueda de la verdad, aunque  ésta sea temporal y relativa.  Todo esto  debe llevar al estudiante a la construcción de una convivencia sana, una democracia participativa, la tolerancia, el respeto a la diferencia y a los derechos humanos y la identidad cultural.
                                


DIAGNOSTICO


Los estudiantes de la institución Educativa San José de Tetuán del Municipio San Antonio Tolima  en su nivel de educación media, son de un estrato bajo o nivel uno y  nivel dos, aún adolescentes, con edades promedio de 14 a 20 años, de cultura campesina, con poca visión de futuro, de poca auto estima, baja auto reflexión  y análisis; con los problemas propios de su edad aún sin identidad, llevando una cotidianidad de vida in-auténtica, pero con una mente sana  y forma de vida igual. Por ello es necesario mediante la actividad filosófica brindarles las herramientas para un análisis y auto reflexión de tal manera que puedan superar la cotidianidad que los ahoga y absorbe. Es fundamental propiciar los mecanismos para que adquieran o incrementen la capacidad de análisis, comprensión y síntesis, para que la actividad filosófica y la vida diaria sean más útil y práctica.
La cotidianidad que envuelve a nuestros estudiantes y jóvenes hace que evadan los problemas, en el no hacer nada y algunas veces en los vicios. La comunidad de la que hace parte la institución no cuenta con sitios de recreación ni cultura, se vive en una existencia enajenada con la única preocupación de buscar con qué poder sobre vivir, mendigándole a la vida, a la naturaleza y a Dios una migaja de pan para sobrevivir.
Académicamente, en su gran Mayoría, los adolescentes de diez y de once, son responsables con sus trabajos, pero con costumbre de una educación memorística y con poco o bajo nivel de interpretación y análisis, lo que dificulta  el estudio de la filosofía; contamos sí en ellos una gran disponibilidad y deseo de superar estos escollos que a lo largo de sus estudios se les ha venido presentando.
Nuestros jóvenes tienen una gran capacidad de convivencia y relaciones con sus compañeros y comunidad en general, a pesar, de los pre-juicios con los que vienen de sus hogares, muchos con resentimientos sociales, otros con secuelas de la violencia de sus mayores y hoy de la violencia intra- familiar. Aunque la institución San José de Tetuán no le puede brindar todas las comodidades  y satisfacer todas las necesidades en un buen bienestar estudiantil ya que carecemos de biblioteca actualizada, Internet ágil para todos, medios de comunicaciones y otros de los que la institución carece por sus bajos recursos, sin embargo, son muchos los que se amañan en el Colegio y la matrícula cada año se incrementa, aunque su satisfacción no sea completa por lo ya anotado.
Las diferencias académicas y de edades en este nivel es muy poca, la deserción es casi nula y la reprobación extremadamente baja.
En política sobre el  área solamente a partir de las nuevas políticas educativas se ha ido acomodando de acuerdo a los estándares y competencias; antes se regía por logros e indicadores de logros.
En este nuevo proyecto de plan educativo de área y asignatura de filosofía se trata de ubicar los ejes temáticos,  los estándares, logros, indicadores y las competencias, todo ello para que el estudiante alcance un muy buen nivel de comprensión e interpretación y argumentación de tal manera que ellos y ellas puedan aprehender de la asignatura muchos elementos para analizar e interpretar la vida diaria y sus problemas, enfrentarlos y resolverlos de la mejor manera en bien de sí y de la sociedad
FINES DE LA EDUCACION

  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos  de  los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos-
  2. La formación en el respeto a la vida y a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber-
  6. El estudio y el comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad-
  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás vienen y valores de la cultura, el fomento de la investigación  y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  8. La creación y fomento de una conciencia de una soberanía nacional y la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial en Latinoamérica y el Caribe.
  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas  y al progreso social y económico del país.
  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastre, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en valoración del ismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, La preservación de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte, y la utilización adecuada del tiempo libre, y
  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad de crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los  procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.    
FILOSOFIA DEL AREA


Al conocer por el diagnóstico la situación que viven los adolescentes de nuestra institución educativa y también los demás jóvenes; el área y asignatura de filosofía tiene como filosofía, mediante una pedagogía tanto inductiva como deductiva y basada en la realidad y mediante una metodología social de trabajo por equipos buscar que el estudiante contemple su realidad inauténtica, “mediocre”, enajenada; procurar sacarlo de allí al analizar la realidad y producir en él un cambio de conducta ayudando a formar un persona, con sentido crítico, reflexivo, analítico,  auténtico; capaz de transformar su mundo y la realidad que le circunda; una persona que recupere el sentido del asombro y la curiosidad y al inquietarse por lo que le rodea pueda indagar sobre esos interrogante que le asaltan para buscar y llegar a la verdad mediante un proceso de conocimiento científico. Un joven, una persona que a las dificultades les hace frente hasta llegar  a darles solución; para una persona así no hay problemas, solo dificultades que a su vez son oportunidades de encontrar el éxito para el cual ha sido creado; consiente de que tiene todas las potencialidades para alcanzar el éxito, de las llaves del triunfo o del fracaso las tiene él. Un joven con sentido global y en continua apertura hacia si mismo, al otro, a lo otro, una persona abierto a lo nuevo.

PROBLEMÁTICA
PROBLEMÁTICA POR GRADOS

Cómo conducir al alumno para que reconozca, a través de la filosofía, la posibilidad de plantear respuestas a los interrogantes  que dan sentido a su vida como experiencia existencial

EJE PROBLEMÁTICO DEL ÁREA POR GRADO:
Grado: 10. ¿Cómo lograr en el alumno una actitud que le permita  el análisis, comprensión y aplicación , en su vida práctica ,de los principios fundamentales de  la filosofía  de una manera lógica y crítica  como muestra de la apropiación del conocimiento.


Grado: 11. ¿ Cómo orientar al alumno para que descubra que las diversas respuestas planteadas por los filósofos están marcadas por las contingencias del tiempo y que por lo tanto están sujetas rectificaciones  en donde la actitud crítica juega papel fundamental así como conducirlo a reflexiona sobre la importancia de una  actuación humana fundada en valores.    
El área de Filosofía fundamentada en las necesidades del estudiante dará herramientas y tratará de solucionar problemas y errores propios de la vida cotidiana.
                                                                                                                                                           
La falta de motivación personal por el conocimiento y la pereza por el pensar reflexivo y crítico hacen que el estudiante no dimensione el valor de la Filosofía; porque contextualmente la sociedad no ofrece posibilidades de trabajo y sólo se aprende para sobrevivir.  El estudiante no manifiesta actitud de cambio ni compromiso para cumplir sus deberes en forma libre y conscientemente.

Mediante el desarrollo del pensamiento filosófico se pretende sensibilizar, concientizar y convencer al estudiante para que sea sujeto activo de su propia autorrealización y por ende se dignifique como ser humano.

Otra gran  necesidad  en el proceso educativo es la falta de comunicación inter-personal para el mejoramiento de las relaciones humanas, la colaboración, el trabajo en equipo y la calidad humana que generan paz, justicia, libertad  y autonomía a cada acto humano,  ético y moral. El estudiante será estimulado para optimizar el proceso filosófico en el alcance de los logros y la educación integral.

                                                                 

MARCO LEGAL
                            
El presente plan de área encuentra su sustentación en las siguientes disposiciones legales:

l  Constitución: Política de 1991: Art. 27.  “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”.

l  Art. 45. “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral”.

l  Art. 67. “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura...
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia...”
l  Art. 70. “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades...”

l  Art. 71. “La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres.  Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las   ciencias y, en general, a la cultura.


l  Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994):



FUNDAMENTACIÓN

El capacitar al estudiante en el desarrollo de sus potencialidades intelectuales y éticas hace que la educación tenga un carácter de valor humano y éste adquiera el compromiso de pensar y reflexionar sobre el valor inmensurable de la formación
Integral de la persona.

Los mejores lineamientos son los que buscan fomentar el estudio de lo pedagógico, del saber en el área de Filosofía, del intercambio de vivencias personales en el contexto sociocultural; haciéndolo un ser humano competen  Los Ejes FilosóficoEpistemológico: Son las concepciones más significativas sobre la verdad, la razón, el origen y esencia del conocimiento, las relaciones entre pensamiento, lenguaje y mundo.  Tiene en cuenta aspectos centrales del saber científico como el método, la verdad, la objetividad y las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.
Antropológico: Reflexiona sobre el hombre en sus relaciones con la naturaleza, con la sociedad y consigo mismo, la reflexión filosófica aborda la pregunta por el hombre  con el fin de indagar por el sentido de su ser y de su quehacer en interacción con el mundo, se tiene en cuenta el carácter psicológico, ético, existencialista, religioso, estético y sociológico.

Ético: Reflexión filosófica sobre principios, normas y valores que fundamentan las acciones de los grupos humanos en las distintas épocas de la  historia, las concepciones éticas dan cuenta de problemas como la naturaleza de los valores, el sentido de la conciencia y la razón en el  obrar humano, las distinciones entre ética y moral y las reflexiones éticas sobre la conciencia, la sociedad y la cultura.
Estético: Interpretación Filosófica de problemas y concepciones elaboradas sobre creaciones artísticas como la poética y el arte, la incidencia del contexto histórico y cultural  en la interpretación de la creación artística.
Ontológico: Reflexión sobre la relación entre el ser, el hombre y el mundo.  Problemática relacionada con el sentido y constitución del ser con aquello que define el ser de las cosas y la realidad, el conocimiento, la cultura y en general el desarrollo de la metafísica desde los Griegos hasta la época actual.

 CONTENIDO PROGRAMÁTICO  O LINEAMIENTOS CURRICULARES

Grado:  Décimo
               
Introducción a la Filosofía

-          La cotidianidad como totalidad de lo dado
-          Inicios del saber humano
-          Origen de la Filosofía
-          Ramas de la Filosofía
-          Características del saber filosófico
-          El método: Primeros métodos

Antropología.
-¿Quién es el ser humano?
-           Clases de Antropología
-          Antropología Filosófica: Sócrates, Platón y Aristóteles
-          Antropología Tomista y de San Agustín
-          Antropología Filosófica existencialista de Nietzsche, Freud, Heidegger, Sastre  y Camus

 Psicología
-          Conducta y personalidad
-          Formas de conducta humana
-          El siquismo: Composición
-          El inconsciente
-          Mecanismos de defensa
-          Tipos de comportamiento

LÓGICA
-          Concepto y clases
-          Principios lógicos
-          Lógica Aristotélica
-          El juicio: Elementos y clasificación
-          El Raciocinio: El silogismo
-          Análisis de obra filosófica

LA FILOSOFÍA EN LATINOAMÉRICA
-          América: Encanto mítico
-          Expresiones culturales de ayer y de hoy
-          ¿Cómo fue el siglo de las luces en Latinoamérica?
-          El llamado siglo  filosófico, representantes
-          La Filosofía búsqueda de un sentido humano
-          El surgimiento de un pensamiento latinoamericano

GRADO ONCE

Epistemología
-          Concepto y clases
-          Meta-científica, para-científica y científica
-          Epistemología al interior de las ciencias
-          Teoría del conocimiento:  Origen, Elementos
-          Ascenso a las ideas: Platón
-          La naturaleza: Aristóteles
-          Racionalismo- Empirismo
-          La Gnoseología
-          Enfoques de conocimiento: Objetivismo, subjetivismo, realismo…
-          Posibilidad del conocimiento: Principales concepciones

Ontología
-    Ontología preática
-- Ontología Idealista de Platón
-          Ontología  de Aristóteles
-          Ontología de Santo Tomás
-          Ontología de Descartes
-          Ontología Inglesa.
-          Ontología Marxista
-          Ontología Existencialista
-          Historia del pensamiento metafísico: Época, características y representantes

Filosofía de la Religión
-          Filosofía de la religión Grecorromana
-          Filosofía de la Religión  de Hegel - Marx
-          Filosofía de la Religión de Feuerbach y Kierkergard
-          La religión producto socioeconómico, naturaleza sicológica y la cultura del idealismo
-          Religión y Filosofía de la Religión
-          Religiosidad popular.

Ética

-          Concepto, importancia, la moral como hecho histórico

-          Progreso social y progreso moral
-          El doble plano de la moral
-          Ética y política
-          Ética Aristotélica
-          Ética Tomista
-          Ética Marxista

Axiología


-          Valores Sociales y Éticos
-          Valores lógicos
-          Valores Útiles y Vitales
-          Valores Estéticos
-    Valores Metafísicos y Epistemológicos

Estético- Sociológico
-          Origen, definición y características
-          Instituciones sociales, roles y estándares
-          La ideología: Características, funciones y representantes
-          Importancia de la estética en el pensamiento
-          Valores estéticos

OBJETIVO GENERAL



El estudiante al terminar el estudio de la filosofía en su nivel medio (diez y once) deberá tener conceptos claros sobre: antropología, lógica, sociología, gnoseología y epistemología, cosmología, metafísica y ontología, ética. Desarrollar los contenidos de tal manera que el estudiante pueda comprender y dominar los conceptos básicos de cada uno de los ejes anteriores y pueda adquirir las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva; de tal manera que pueda comprender lo planteado en un texto y / o en una situación específica de la vida, como también, hacer explícitas las razones que dan cuenta del sentido de una actitud crítica y creativa, caracterizada por plantear opciones y alternativas de solución a las problemáticas suscitadas por una situación concreta o un texto determinado           

a.    OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Demostrar el valor de la dignidad humana en cualquier acto de su vida personal, familiar, laboral y social.

v  Evidenciar conciencia objetiva frente al progreso humano, científico y técnico de la sociedad cultivando hábitos de estudio, creación, investigación y practica reflexiva en el empleo de la Filosofía.

v  Actuar con responsabilidad, honradez, justicia, eficiencia y creatividad en el campo social y profesional que le corresponda.

v  Adquirir elementos y valores del sistema democrático participativo y del pluralismo filosófico para que fundamente su personalidad y sea persona de calidad humana.

v  Caracterizar campos objeto de reflexión filosófico como la Cosmología, la Axiología, la Ontología, la Sociología, la Ética, la Epistemología, la Antropología y la Filosofía  de la Religión.
v  Propiciar que el estudiante de una manera crítica afronte su vida, su cotidianidad y llegue a existencias auténticas.

v  Propiciar que el estudiante de una manera crítica afronte su vida, su cotidianidad y llegue a existencias auténticas.
v  Brindar herramientas para enfrentar la nueva estructura del examen de estado.
                                                          
                                        



COMPETENCIAS
                 
-          Respeto por la palabra, el pensamiento y la acción del otro, con base en los postulados de la introducción a la filosofía.
-          Identificación de postulados antropológicos teniendo en cuenta sus principales representantes.
-          Valoración de la sicología como ciencia en la vida personal, familiar y social del ser humano.
-          Reconocimiento de la importancia de la lógica en los actos de la vida diaria.
-          Análisis crítico de obras filosóficas, determinando su aplicación en la vida del hombre y mujer contemporánea.
-          Utilización de valores filosóficos para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
-          Identificación del ser humano y su cultura  a través de la Filosofía Latinoamericana.



METODOLOGÍA


                                            
Para la asignatura de filosofía en la media técnica se pondrá en práctica la metodología social. El grupo de estudiantes se dividirá en grupos de tres participantes; la elección, de compañeros se hará en forma democrática. Cada miembro del grupo tiene un rol que cumplir dentro del grupo, respondiendo cada cual por el grupo, la nota de uno es la nota de todos.
A cada grupo se le entrega un tema; cada miembro del grupo lo consulta independientemente, en clase se reúne con todos los miembros, pone en común lo consultado y juntos buscan la manera de presentarlo a los demás compañeros, no sin antes haber hecho una síntesis del tema. Sin descuidar  el rol que le corresponde  ejercer.
Cada grupo debe presentar un cuaderno de memorias con todo lo realizado en el grupo y a demás la síntesis del tema (incluyendo lo expuesto por los demás grupos).
Terminada la participación de todos los grupos se realiza la valoración. Esta ha de ser:
Una auto valoración,                                                                                               
Co-valoración,
Etero-valoración.
El docente será un facilitador, coordinador; dará el tema  y la bibliografía, estará atento para resolver los problemas o dudas e inquietudes que se presenten en el grupo. Terminada la presentación de cada grupo, el docente hará una síntesis de lo propuesto; a demás, de mapas conceptuales, cuestionarios y evaluaciones tipo ICFES como una preparación a las pruebas de estado.




ACTIVIDADES  PEDAGÓGICAS

La enseñanza de la Filosofía debe orientarse hacia la apropiación, uso del bien pensar y el respeto por el otro. Por lo cual el estudiante desarrollará las siguientes actividades:

Formulación de hipótesis, jerarquización de ideas, construcción de reseñas críticas y ensayos, reconocimiento de características, selección y clasificación de la información de las obras leídas en forma crítica, utilización del diálogo y la argumentación para superar posiciones antagónicas.

Algunas actividades que se han venido ejecutando, como son: Sustentación, exposición, dinámica de grupo, elaboración de cuadros sinópticos, esquemas, interpretación de iconos, desarrollo de talleres guías, foro – vídeo, actividades de recuperación, refuerzo y nivelación, análisis de obras filosóficas, socio-dramas, debates, mesas redondas, elaboración de collages, carteles, presentaciones de trabajos escritos, etc. mapas conceptuales y mapas mentales deben continuar desarrollándose en el quehacer académico.

Al finalizar las actividades, se tomará el tiempo necesario para evaluar el desarrollo, logros y errores que se hayan dado en cada una de ellas.



RECURSOS


HUMANOS: los compañeros profesores de la institución, los directivos, administrativos, el profesor de la asignatura.  
FISICOS: salones de clase, campos deportivos,  campos de recreación cercanos, fincas,  sala de sistemas.
TÉCNICOS: computadores, Internet, faz, televisión, V.H.S, VDV., CD., videocasetes, grabadora, casetes.
ECONÓMICOS: los que proporcione la institución

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


La evaluación en el Área de Filosofía adquiere una importancia fundamental, un nivel de competencia filosófica comunicativa, logrando saber de igual manera, si el conocimiento logrado en cada uno de los ejes es manejado en todas las dimensiones; observar en el estudiante si es capaz de abarcar el mundo, de transformarlo, de comprenderlo y si por medio de él, aprende a conocerse a si mismo, evolucionar su pensamiento y su comportamiento dentro de una realidad
.
Daremos cuenta si el educando se acerca a las diferentes disciplinas o maneja a través de sus habilidades y competencias el conocimiento, para que reconozca y comprenda a los otros, exprese ideas y emociones con el fin de crear y compartir significados, interpretar y procesar conceptos y datos según el contexto.

También la evaluación será: Diagnóstica, por criterios y formativa, enfatizando en la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, el desarrollo será en forma integral, teniendo en cuenta las competencia, los desempeños, teórico- prácticos, utilización de recursos, habilidades y destrezas del educando.

Se debe entender que la Filosofía es un proceso de integración continua y progresiva, para que el estudiante empiece a tomar conciencia de sí mismo y de su realidad personal, familiar, laboral y cultural.  La Institución debe así, habilitarlo para que se involucre en los distintos roles, por ello, la evaluación juega un papel esencial porque ésta le ayuda a conocer sus niveles  filosóficos y saber que tan competente es, para que reconozca sus fortalezas  y supere sus debilidades. Se pretende, mediante la evaluación que el estudiante domine eficazmente sus competencias: Interpretativas, argumentativas, propositivas y laborales.



                                  








JUICIOS VALORATIVOS DEL ÁREA
                                                                           
GRADO: DÉCIMO

Asume actitudes de respeto por la palabra, el pensamiento y la acción del otro en forma correcta.
Se le dificulta asumir actitudes de respeto por la palabra, pensamiento y  acción del otro.
No respeta la palabra, el pensamiento y la acción del otro.
Identifica muy bien postulados antropológicos.
Identifica postulados antropológicos
Identifica con dificultad postulados antropológicos
No  Identifica postulados antropológicos.
Identifica muy bien la gnoseología en su vida diaria.
Identifica, la gnoseología en su vida diaria.
Identifica con dificultad la gnoseología en su vida diaria.
No identifica  la gnoseología en su vida diaria.
Valora la importancia de la sicología en la vida personal, familiar y social del ser humano. Valora la importancia de la sicología en la vida personal, familiar y social.
Valora con dificultad, la importancia de la sicología en la vida personal.
Necesita entender la importancia de la sicología en la vida personal.
Reconoce correctamente la importancia de la lógica en los actos cotidianos del ser humano.
Reconoce  la importancia de la lógica en los actos cotidianos del ser humano.
Muestra dificultad en reconocer  la importancia de la lógica en los actos cotidianos del ser humano.
Aplica muy poco, la lógica en los actos cotidianos del ser humano.
Analiza críticamente obras filosóficas y las relaciona muy bien con su cotidianidad.
Analiza críticamente obras filosóficas y las relaciona  con su cotidianidad.
Analiza con dificultad  obras filosóficas y trata de  relacionarlas con su cotidianidad.
No analiza obras filosóficas  ni  las relaciona con su cotidianidad..
Utiliza correctamente valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
Utiliza   valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
Se le dificulta utilizar  valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
No utiliza  valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia ni su comunidad.
Identifica muy bien al ser humano y su cultura a través de la Filosofía Latinoamericana.
Identifica bien al  ser humano y su cultura  a través de la Filosofía  Latinoamericana.
Se le dificulta Identifica al  ser humano y su cultura  a través de la Filosofía Latinoamericana.
No Identifica  al  ser humano ni su cultura  a través de la Filosofía  Latinoamericana.

GRADO: ONCE

Explica correctamente postulados ontológicos de filósofos representativos.
Explica  postulados ontológicos de filósofos representativos.
Su nivel de desempeño es básico, al explicar con dificultad  postulados ontológicos de filósofos representativos.
No postulados ontológicos de filósofos representativos.

Analiza muy bien hechos históricos relevantes de la filosofía de la religión.
Analiza  hechos históricos relevantes de la filosofía de la religión.
Su nivel de desempeño es básico, al analizar  algunos  hechos históricos relevantes de la filosofía de la religión
No analiza  hechos históricos relevantes de la filosofía de la religión.

Identifica muy bien características éticas y morales en vivencias personales.
Identifica, características éticas y morales en vivencias personales.
Su nivel de desempeño es básico, se le dificulta Identificar características éticas y morales en vivencias personales.
No identifica  características éticas ni morales en vivencias personales.

Explica correctamente postulados epistemológicos de filósofos representativos.
Explica  postulados epistemológicos de filósofos representativos.
Su nivel de desempeño es básico al explicar con dificultad  postulados epistemológicos de filósofos representativos.
No explica postulados epistemológicos de filósofos representativos.

Aplica    adecuadamente principios axiológicos en la formación integral de él como persona.
Aplica    principios axiológicos en la formación integral de él como persona.
Su nivel de desempeño es básico, al aplicar  algunos principios axiológicos en la formación integral de él como persona.
No aplica  principios axiológicos en la formación integral de él como persona.

Analiza críticamente obras filosóficas y las relaciona muy bien con su cotidianidad.
Analiza críticamente obras filosóficas y las relaciona  con su cotidianidad.
Su nivel de desempeño es básico, al analizar  con dificultad  obras filosóficas y trata de  relacionarlas con su cotidianidad.
No analiza obras filosóficas  ni  las relaciona con su cotidianidad.

Utiliza correctamente valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
Utiliza  valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
 Su nivel de desempeño es básico, se le dificulta utilizar  valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia y su comunidad.
No utiliza  valores filosóficos    para la convivencia pacífica de su familia ni de su comunidad.

Identifica correctamente estructuras sociales y la relación entre ideología y dominación.
Identifica  estructuras sociales y la relación entre ideología y dominación.
Su nivel de desempeño es básico, se le dificulta Identificar   estructuras sociales y la relación entre ideología y dominación.
No Identifica   estructuras sociales ni la relación entre ideología y dominación.



                                        








             

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