MALLA CURRICULAR GRADO UNDÉCIMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUÁN/SAN ANTONIO TOLIMA
AÑO 2016
GRADO
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UNDÉCIMO
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JORNADA
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Mañana
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ASIGNATURA
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FILOSOFÍA
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AÑO
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2016
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PERIODO
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1
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I.H 2 hora semanal
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ESTÁNDAR: Criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y
como verdadero
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EJE TEMÁTICO
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COMPETENCIA
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CONTENIDO
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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Surgimiento y desarrollo de la Epistemología
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Competencia
Interpretativa
Comprender la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA
Fundamentar los criterios de validez y de verdad del
conocimiento científico a través de la historia
Competencia Propositiva
Plantear diferentes formas de entender y de explicar los
fundamentos de las ciencias
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.
El sentido de la epistemología
La mayéutica como método que valida el
conocimiento
El conocimiento es hipotético en platón
Los dos mundos y el conocimiento
El relativismo epistemológico
Epistemología actual y saber científico
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.Distinguir los principales postulados de la epistemología y
aplicarlos en casos concretos
Determinar los alcances de la epistemología respecto de los
criterios de verdad y validez del
conocimiento en las diferentes disciplinas
científicas
Plantear ejemplos concretos
de la forma como son comprendidos los métodos y los fundamentos de las ciencias en el desarrollo propio de cada una de
ellas
Fundamenta los criterios de validez y de verdad del conocimiento
científico a través de la historia.
.
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Distingue los
principales postulados de la epistemología y los aplica en casos concretos
Determina los
alcances de la epistemología respecto de los criterios de verdad y validez del conocimiento en las
diferentes disciplinas científicas
Plantea ejemplos concretos
de la forma como son comprendidos los métodos y los fundamentos de las ciencias en el desarrollo propio de cada una de
ellas
.
|
undécimo
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JORNADA
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Mañana
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ASIGNATURA
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FILOSOFÍA
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AÑO
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2016
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PERIODO
|
1
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I.H.
|
2 horas
semanales
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ESTÁNDAR: Identificar
lo fundamental o esencial en la realidad, de tal manera que podamos darle
sentido y orientación a nuestra vida .
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EJE TEMÁTICO
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COMPETENCIA
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CONTENIDO
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LOGRO
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INDICADOR DE
LOGRO
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LA ONTOLOGÍA GRIEGA Y MEDIEVAL
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Competencia interpretativa
Comprender que
la ontología griega y medieval es una respuesta a la propia circunstancia, a
la realidad
Competencia Argumentativa
Fundamentar
Explicar y
fundamentar con argumentos el origen de la ontología
Competencia propositiva
Plantear
alternativas sobre los planteamientos de platón, Aristóteles, Santo Tomás,
descartes.
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Ontología pre ática
-
Ontología
Idealista de Platón
-
Ontología
de Aristóteles
-
Ontología de Santo Tomás
-
Ontología de Descartes
-
Ontología Inglesa.
-
Ontología Marxista
-
Ontología Existencialista
Historia del pensamiento metafísico: Época,
características y representante
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Escribo mis propios argumentos sobre el ser
y el existir.
-Valoro
los entes con quienes comparto mi existir.
Cuido
los entes que me facilitan mi existencia.
-Aprecio las otras realidades
fuera de mí.
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Identifica la
ontología como la búsqueda del principio
que explica la realidad y nos ayuda a interpretarla
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GRADO
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UNDÉCIMO
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JORNADA
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Mañana
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ASIGNATURA
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FILOSOFÍA
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AÑO
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2016
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PERIODO
|
2
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I.H 2 hora semanal
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ESTÁNDAR: Determinar
el sentido que ha tenido el aspecto religioso en la vida de las personas
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EJE TEMÁTICO
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COMPETENCIA
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CONTENIDO
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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Filosofía de la religión
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Competencia
Interpretativa
Reconocer la importancia de lo religioso en la vida humana
a través de la historia
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA
Presentar argumentos fundamentados sobre los distintos
planteamientos filosóficos que
explican el sentido religioso en la vida humana
Competencia Propositiva
Plantear alternativas que permitan conciliar posiciones
religiosas y reconocer la pluralidad
de pensamientos y de vivencias al respecto
|
l
El ser humano como ser religioso
l
Lo religioso como problema filosófico
l
Aproximaciones filosóficas al hecho religioso
l
Sentido y función del aspecto religioso en la vida humana
|
l Determino las diferentes manifestaciones religiosas en la vida humana a través del
tiempo
l Comprendo el hecho religioso como una experiencia de vida
frente a la cual todas las personas sienten necesidad de explicación
|
l Presenta argumentos fundamentados sobre los distintos
planteamientos planteamientos filosóficos que explican el sentido religioso
en los seres humanos
l Establece canales de acercamiento entre las distintas
posturas religiosas que caen o pueden caer en fundamentalismos.
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GRADO
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UNDÉCIMO
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JORNADA
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Mañana
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ASIGNATURA
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FILOSOFÍA
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AÑO
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2016
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PERIODO
|
3
|
I.H 2 hora semanal
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ESTÁNDAR: Establecer
el tipo de comportamiento que debemos tener para actuar de manera
virtuosa, alcanzar la felicidad y vivir en armonía con nuestros semejantes?
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EJE TEMÁTICO
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COMPETENCIA
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CONTENIDO
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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LA ÉTICA
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Competencia
Interpretativa
Reconocer los principios y los fundamentos morales en cada
uno de los planteamientos éticos a través de la historia de la filosofía
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA
Argumentar entorno al sentido y la utilidad de una serie
de normas morales presentes en su comunidad de vida
Competencia Propositiva
Proponer formas alternativas de comportamiento humano para
superar las situaciones de conflicto que vive nuestra sociedad
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Sentido y quehacer de la ética
La virtud y la felicidad
Éticas autónomas y ética heterónomas
Ética contemporánea y ética de la
responsabilidad
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Determino el
sentido y el alcance de los diferentes planteamientos éticos
Interpreta cada uno de los planteamientos éticos desarrollados por los diferentes
pensadores a través de la historia y logra realizar su propio planteamiento
como base para su proyecto de vida
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Fundamenta cada una de sus conductas sociales y es consciente
de que sus actuaciones tienen un sentido
y una razón de ser dentro de su proceso de vida y de realización
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GRADO
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UNDÉCIMO
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JORNADA
|
Mañana
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ASIGNATURA
|
FILOSOFÍA
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AÑO
|
2016
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|
PERIODO
|
3
|
I.H 2 hora semanal
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ESTÁNDAR: Conocer
la importancia que tiene los valores en la construcción de las sociedades y
en la vida de las personas
De qué
manera se han concebido y cómo se han relacionado con los discursos
filosóficos
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EJE TEMÁTICO
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COMPETENCIA
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CONTENIDO
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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Los valores
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Competencia
Interpretativa
Comprender la importancia
que tiene para las diferentes
comunidades de vida los valores
como principales fuente y motivación de sus acciones
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA
Explicar y fundamentar con argumentos la manera como los
valores se convierten en principios cambiantes de acuerdo con la circunstancia que viven
las comunidades
Competencia Propositiva
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.origen del valor y los valores
Las teorías de los valores
Sentido de los valores en la sociedad nuevos
valores en la sociedad actual
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Reconozco los principales valores que han regido la vida de la humanidad a
través de la historia
Identifico los aspectos más importantes de las teorías de los valores y comprende su importancia dentro de la
sociedad
|
.Argumento en torno a la importancia de construir una
escala de valores que permita llevar una vida humana con dignidad
Desarrolla alternativas de vida donde se rescaten los
valores más importantes de las diferentes sociedades en el mundo
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