lunes, 1 de febrero de 2016

Malla Curricular. filosofía 11.

MALLA CURRICULAR GRADO UNDÉCIMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE TETUÁN/SAN ANTONIO TOLIMA
AÑO 2016

GRADO
UNDÉCIMO
JORNADA
Mañana
ASIGNATURA

FILOSOFÍA
AÑO
2016
PERIODO
1
I.H 2 hora semanal

ESTÁNDAR: Criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y como verdadero




EJE TEMÁTICO
COMPETENCIA
CONTENIDO
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
Surgimiento y desarrollo de la Epistemología



 Competencia Interpretativa
Comprender la epistemología  como la doctrina encargada  de los fundamentos  y los métodos del conocimiento científico
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Fundamentar los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico a través de la historia
Competencia  Propositiva
Plantear diferentes formas de entender y de explicar los fundamentos de las ciencias

.
El sentido de la epistemología
La mayéutica como método que valida el conocimiento
El conocimiento es hipotético en platón
Los dos mundos y el conocimiento
El relativismo epistemológico
Epistemología actual y saber científico


.Distinguir los principales postulados de la epistemología y aplicarlos en casos concretos
Determinar los alcances de la epistemología respecto de los criterios  de verdad y validez del conocimiento en las diferentes disciplinas  científicas

Plantear ejemplos concretos  de la forma como son comprendidos los métodos y los fundamentos  de las ciencias  en el desarrollo propio de cada una de ellas

Fundamenta los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico a través de la historia.
.

Distingue  los principales postulados de la epistemología y  los aplica en casos concretos

Determina  los alcances de la epistemología respecto de los criterios  de verdad y validez del conocimiento en las diferentes disciplinas  científicas

Plantea ejemplos concretos  de la forma como son comprendidos los métodos y los fundamentos  de las ciencias  en el desarrollo propio de cada una de ellas
.




undécimo
JORNADA
Mañana
ASIGNATURA

FILOSOFÍA
AÑO
2016
PERIODO
1
I.H.
2 horas semanales
ESTÁNDAR: Identificar lo fundamental o esencial en la realidad, de tal manera que podamos darle sentido y orientación a nuestra vida .

EJE TEMÁTICO
COMPETENCIA
CONTENIDO
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
LA ONTOLOGÍA GRIEGA Y MEDIEVAL

Competencia interpretativa
Comprender que la ontología griega y medieval es una respuesta a la propia circunstancia, a la realidad

Competencia Argumentativa
Fundamentar
Explicar y fundamentar con argumentos el origen de la ontología

Competencia propositiva
Plantear alternativas sobre los planteamientos de platón, Aristóteles, Santo Tomás, descartes.



Ontología pre ática
-          Ontología Idealista de Platón
-          Ontología  de Aristóteles
-          Ontología de Santo Tomás
-          Ontología de Descartes
-          Ontología Inglesa.
-          Ontología Marxista
-          Ontología Existencialista
Historia del pensamiento metafísico: Época, características y representante

  Escribo mis propios argumentos sobre el ser y el existir.
-Valoro los entes con quienes comparto mi existir.
Cuido los entes que me facilitan mi existencia.
-Aprecio las otras realidades fuera de mí.
 Identifica la ontología  como la búsqueda del principio que explica la realidad y nos ayuda a interpretarla



GRADO
UNDÉCIMO
JORNADA
Mañana
ASIGNATURA

FILOSOFÍA
AÑO
2016
PERIODO
2
I.H 2 hora semanal

ESTÁNDAR: Determinar el sentido que ha tenido el aspecto religioso en la vida de las personas


EJE TEMÁTICO
COMPETENCIA
CONTENIDO
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
Filosofía de la religión


 Competencia Interpretativa
Reconocer la importancia de lo religioso en la vida humana a través de la historia
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Presentar argumentos fundamentados sobre los distintos planteamientos  filosóficos que explican el sentido religioso en la vida humana
Competencia  Propositiva
Plantear alternativas que permitan conciliar posiciones religiosas y reconocer la pluralidad  de pensamientos y de vivencias al respecto

l  El ser humano como ser religioso
l  Lo religioso como problema filosófico
l  Aproximaciones filosóficas al hecho religioso
l  Sentido y función del aspecto religioso en la vida humana
l  Determino las diferentes manifestaciones  religiosas en la vida humana a través del tiempo

l  Comprendo el hecho religioso como una experiencia de vida frente a la cual todas las personas sienten necesidad  de explicación
l  Presenta argumentos fundamentados sobre los distintos planteamientos planteamientos filosóficos que explican el sentido religioso en los seres humanos
l  Establece canales de acercamiento entre las distintas posturas religiosas que caen o pueden caer en fundamentalismos.





GRADO
UNDÉCIMO
JORNADA
Mañana
ASIGNATURA

FILOSOFÍA
AÑO
2016
PERIODO
3
I.H 2 hora semanal

ESTÁNDAR: Establecer el  tipo de comportamiento que  debemos tener para actuar de manera virtuosa, alcanzar la felicidad y vivir en armonía con nuestros semejantes?




EJE TEMÁTICO
COMPETENCIA
CONTENIDO
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO

LA ÉTICA

 Competencia Interpretativa
Reconocer los principios y los fundamentos morales en cada uno de los planteamientos éticos a través de la historia de la filosofía

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Argumentar entorno al sentido y la utilidad de una serie de normas morales presentes en su comunidad de vida

Competencia  Propositiva
Proponer formas alternativas de comportamiento humano para superar las situaciones de conflicto que vive nuestra sociedad

Sentido y quehacer de la ética
La virtud y la felicidad
Éticas autónomas y ética heterónomas
Ética contemporánea y ética de la responsabilidad

 Determino el sentido y el alcance de los diferentes planteamientos éticos

Interpreta cada uno de los planteamientos  éticos desarrollados por los diferentes pensadores a través de la historia y logra realizar su propio planteamiento como base  para su proyecto de vida

Fundamenta cada una de sus conductas sociales y es consciente de que sus actuaciones  tienen un sentido y una razón de ser dentro de su proceso de vida y de realización




GRADO
UNDÉCIMO
JORNADA
Mañana
ASIGNATURA

FILOSOFÍA
AÑO
2016
PERIODO
3
I.H 2 hora semanal

ESTÁNDAR: Conocer la importancia que tiene los valores en la construcción de las sociedades y en la vida de las personas
De qué manera se han concebido y cómo se han relacionado con los discursos filosóficos




EJE TEMÁTICO
COMPETENCIA
CONTENIDO
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
Los valores
 Competencia Interpretativa

 Comprender la importancia que tiene para las diferentes  comunidades  de vida los valores como principales fuente y motivación de sus acciones

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Explicar y fundamentar con argumentos la manera como los valores se convierten  en principios cambiantes  de acuerdo con la circunstancia que viven las comunidades
Competencia  Propositiva

.origen del valor y los valores

Las teorías de los valores

Sentido de los valores en la sociedad nuevos valores en la sociedad actual


Reconozco los principales valores  que han regido la vida de la humanidad a través de la historia

Identifico los aspectos más importantes de las teorías  de los valores  y comprende su importancia dentro de la sociedad
.Argumento en torno a la importancia de construir una escala de valores que permita llevar una vida humana con dignidad

Desarrolla alternativas de vida donde se rescaten los valores más importantes de las diferentes sociedades en el mundo







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